Salud revela un posible caso de viruela del mono en Ecuador
La Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, reveló la existencia del primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador.
La Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, reveló este 27 de mayo, la existencia del primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador.
La propagación de la viruela del mono se vigila con receta fallida
Leer más"No es un caso confirmado de un hombre joven que vino desde África y que empezó con un cuadro febril y también con un afección cutánea, y por lo tanto, inmediatamente, gracias a la alerta epidemiológica que nosotros habíamos emitido hace más de una semana, se ha realizado el confinamiento del paciente y los cercos epidemiológicos adecuados", explicó la funcionaria.
Agregó que el paciente está siendo tratado por un infectólogo para irlo monitoreando con el fin de determinar si se trata de un caso positivo de viruela del simio. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) tomó las muestras del paciente y los resultados estarán listos la próxima semana.
El sospechoso fue detectado en la provincia del Pichincha, dijo la ministra, sin dar más detalles.
La OMS no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono
Leer másGarzón señaló que los síntomas iniciaron hace "un par de días" y que desconoce el día en que habría arribado el sujeto al país.
La entidad además adquirió de manera emergente kits para diagnóstico de viruela del mono: aproximadamente 1.000. Estos llegarán la semana entrante. El MSP recomienda a la ciudadanía lavarse constantemente las manos. Si viajó o tuvo contacto con personas de países que tienen casos de viruela del mono, tan pronto tenga síntomas: use mascarilla; acuda al centro de salud más cercano usando cubrebocas; y aíslese (no vaya a la escuela, trabajo, reuniones familiares, guarderías o sitios públicos).
La ministra también descartó la necesidad de reforzar protocolos en los aeropuertos del país.
Hasta el sábado 21 de mayo de 2022, un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) daba cuenta de 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono estaban bajo investigación en 12 países: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.