Samara Rivera, la viuda de alias Rasquiña, espera su sentencia
Fiscalía la acusa de conspirar para lograr en 2020 la liberación de JL o Rasquiña, excabecilla de Los Choneros
El proceso penal contra Samara Rivera, viuda de José Luis Zambrano, alias JL o Rasquiña, que comenzó hace cuatro años, está a punto de llegar a una sentencia. El 22 de octubre de 2024 está previsto que se conozca si es declarada culpable o si se reconoce su inocencia por el delito de asociación ilícita, que se sanciona con penas de 3 a 5 años de cárcel, según el artículo 370 del COIP.
Samara Rivera, esposa de Rasquiña, no se presentará en la Corte del Guayas
Leer másLa Fiscalía la acusó de hacer gestiones al margen de la ley para lograr la liberación en 2020 de su esposo alias JL, quien cumplía una sentencia por asesinato y quien entonce era el cabecilla principal del grupo de delincuencia organizada Los Choneros.
Durante el juicio, la Fiscalía identificó a Samara Rivera como alias “señora”. Como pruebas se presentaron los informes de transcripción de llamadas salientes de teléfonos móviles, así como audios, videos y transcripción de mensajes de teléfonos celulares y redes sociales de los investigados.
Uno de estos elementos fue las llamadas y mensajes de texto intercambiados entre el abogado Harrison Salcedo (+) y Samara Rivera, en las que buscaban caminos ilícitos para conseguir la liberación del presunto líder de la organización delictiva.
En este proceso también fueron sometidos a juicio Héctor Reyna Vivar, exdirector de la Penitenciaría del Litoral, y Jefferson Alexander Hinojosa Gallo, exfuncionario del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.
#AHORA | #Guayas: concluye la audiencia de juzgamiento por presunta #AsociaciónIlícita contra Samara R. S., esposa de alias "Rasquiña" (+); Héctor R. V., exdirector de la Penitenciaría del Litoral; y, Jefferson H. G., exfuncionario del SNAI #Cotopaxi. pic.twitter.com/BS5Cqol6OM
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 18, 2024
Caso José Tamayo Arana: cuatro años para una sentencia
Leer másJL disfrutó solo seies meses de su libertad
En 2020, seis meses después de la liberación de JL, este fue asesinado el 28 de diciembre de ese año en un reconocido centro comercial de Manta, en Manabí, pese a que iba con escolta. Otros seis meses después fue asesinado su abogado, Harrison Salcedo, quien fue baleado mientras conducía por el norte de Quito. Harrison Salcedo fue además abogado de Jorge Glas, exvicepresidente que cumple prisión por dos sentencias de corrupción.
El 10 de julio de 2024, el juez que liberó a Rasquiña, el ex juez José Tamayo Arana, también fue sentenciado por prevaricato, por otorgar la libertad de el cabecilla. El juicio llegó luego de que la audiencia se dilatara durante tres años, en los que hubo 20 convocatorias, cuando pasó por las manos de jueces como Johann Marfetan, Guillermo Valarezo, Fabiola Gallardo, Alberto Lino Tumbaco, hoy procesados en los casos Metástasis y Purga.
¿Quieres seguir leyendo EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!