En San Andrés se reúnen las comunidades rurales para celebrar el Corpus Christi
Niños y adultos visten sus tradicionales prendas ancestral durante el festejo en esta parroquia de Píllaro, en la provincia de Tungurahua
El ‘churo’, que bien puede ser un cuerno de toro, caracol o hasta un canuto de caña, aún se lo utiliza en la actualidad, en determinadas comunidades andinas.
Con ‘jochas’ se selecciona a los priostes
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Las walkas de Saraguro se exhiben en Europa de la mano de Suzanne Ruiz)
Este sistema de comunicación ancestral fue una de las tradiciones que se recordó mediante la danza, durante el festival realizado en la parroquia San Andrés, del cantón Píllaro, en Tungurahua, que fue parte de las actividades por el Corpus Christi.
Los participantes de la Asociación Cultural Chacana, Fundación Cultural Arte América, Ballet Ñucanchi Andina San Vicente y la Escuela de Danza Municipio de Píllaro, llevaron a los asistentes a revivir las tradiciones ancestrales. Niños y adultos desfilaron con sus coloridos trajes. Dentro de las vasijas tenían canela, palo santo, ruda y otras hierbas, cuyo humo se percibía por todo el coliseo, mientras los niños danzaban.
Cuenca vive los sabores y la fe del Corpus Christi
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Un gremio que ha sido formado para mantener vivas las tradiciones montuvias)
Mientras, un grupo de mujeres lucieron colchonetas con varios toros pintados, haciendo alusión a las corridas de los toros de pueblo, donde la gente participa por diversión.
Gladys Borja, conocedora de los rituales ancestrales, mencionó que, mediante las danzas, también se mantiene viva la cultura de los pueblos.