En San Lorenzo, Esmeraldas, se analizó el Plan de Protección de Fronteras
Los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia tuvieron una cita virtual en la Brigada de Infantería de Marina
El mal tiempo registrado en la frontera de Esmeraldas habría impedido que la reunión presencial entre los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, prevista en la zona de Mataje, Esmeraldas, se cumpla este 17 de enero.
La cita en la que participó de forma virtual el ministro colombiano Iván Velásquez se desarrolló en la Brigada de Infantería de Marina de San Lorenzo (Bimlor).
Se desarrolla la reunión virtual entre el ministro de Defensa Nacional del Ecuador Grad. Luis Lara Jaramillo y el Ministro de Defensa de Colombia @Ivan_Velasquez_ para trabajar en estrategias de fortalecimiento en seguridad de la frontera norte.#NoParamos 🇪🇨 pic.twitter.com/tNb9Xg5QfI
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) January 17, 2023
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, en el encuentro binacional en el que participó Luis Lara se analizó el Plan de Protección de Fronteras que fue el eje central. Además, se discutieron los avances del encuentro que se cumplió el 28 de diciembre de 2022 entre los altos mandos militares que se cumplió en Ipiales, Colombia.
Según la información, uno de los objetivos de la reunión, previo al gabinete binacional entre los presidentes Guillermo Lasso y Gustavo Petro fue consolidar el trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas de los dos países para frenar la actuación de grupos armados irregulares y de bandas delincuenciales asociadas con el narcotráfico que operan en la zona de frontera.
Una cita para hacerle frente al narco
Leer másSerá a través de un plan de interoperabilidad anunciado por Luis Lara. Entre otras resoluciones se acordó fortalecer la coordinación e intercambio de información entre las Fuerzas Armadas, Militares y de Policía, relacionada con el crimen organizado, el narcotráfico y sus delitos conexos. También se instruirá los mandos militares preparar hasta el fin de mes el ‘Plan Militar’ para el empleo coordinado de las FF. AA. en la frontera contra el narcotráfico para desarticular sus estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento, entre otros.