Situación. Las zonas bajas de Milagro siguen con un nivel de agua que afecta las actividades cotidianas.

Santa Elena registra el invierno mas fuerte en 25 anos

Un día después de que se anunciará, la urgencia apremió a tomar la medida: El Oro, Loja y Los Ríos entran también en alerta naranja ante la fuerte temporada invernal. Estas se suman a la declaratoria realizada antes sobre Guayas, Esmeraldas y Santa Ele

Un día después de que se anunciará, la urgencia apremió a tomar la medida: El Oro, Loja y Los Ríos entran también en alerta naranja ante la fuerte temporada invernal. Estas se suman a la declaratoria realizada antes sobre Guayas, Esmeraldas y Santa Elena.

Precisamente, esta última provincia refleja la magnitud del problema: en 25 años no había llovido tanto como ahora durante un invierno. Y los habitantes temen que, de continuar así, este pueda superar otros registros históricos.

Juan Antón, del área de Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Elena, asegura que la lluvias tan intensas como la actuales no se presentaban desde el año 1982.

Los aguaceros, que en su mayoría son acompañados con tormentas eléctricas, no solo han golpeado al sector comunal, sino también al área urbana peninsular; los sitios más afectados en Salinas, La Libertad y Santa Elena son sus barrios urbano marginales.

Glenda Guale, de Gestión de Riesgo municipal de La Libertad, indicó que alrededor de 20 familias han abandonado sus casas para acudir a hogares acogientes. Lo propio ha ocurrido en Santa Elena, Salinas, José Luis Tamayo y Anconcito; en este último lugar hay preocupación por los continuos deslizamientos de tierra que se han presentado en uno de los cerros donde se levantan gran cantidad de viviendas.

Además, las lluvias han causado cortes de carretera, el último de ellos ayer, en Villingota y Buenos Aires, cuando el desbordamiento del río traspasó la vía Guayaquil-Salinas y el tráfico fue interrumpido de forma breve.