Santa Elena ya supera los asesinatos del 2022
En 7 meses registra 116 muertes violentas, 8 más que el año pasado entero. La inseguridad afecta al turismo y comercio
El ciudadano José Ignacio Chávez, de 27 años, se convirtió en la víctima 116 de los casos de sicariato que se han ejecutado en la provincia de Santa Elena en lo que va de este año. La cifra supera los 108 asesinatos registrados en todo el 2022.
La inseguridad genera hartazgo colectivo en la ciudadela Ietel
Leer másChávez acudió la noche del pasado domingo a conversar con sus amigos del barrio Eugenio Espejo, en el cantón La Libertad, donde antes residió. Cuando caminaba por la vereda, dos individuos que se movilizaban en una moto le propinaron cinco disparos. Su muerte fue inmediata.
Antes del crimen de Chávez, en el barrio Jaime Roldós también fue asesinado Fredy Flores Ponce, de 38 años, quien antes de llegar a su domicilio fue sorprendido a tiros.
Masacre en Chanduy: cinco personas fueron asesinadas
Leer másLos hechos sangrientos que ocurren casi a diario mantienen alarmada a la población. Entre el sábado 22 y domingo 23 de julio, fueron acribilladas seis personas en diferentes sitios de esta provincia.
El sector peninsular, que hasta el 2018 registraba los índices más bajos de crímenes en el país, en la actualidad se encuentra entre las zonas más peligrosas por la inseguridad y las muertes violentas. Por esa situación, del 1 de abril hasta el 30 de mayo se declaró el estado de excepción en Santa Elena. Pero una vez que se levantó la medida, las muertes violentas se incrementaron. Entre junio y julio ya suman 42 las personas acribilladas. “Ahora ya no matan a uno, sino que son de dos personas en adelante... Si esto sigue así, el 2023 finalizará con más de doscientos asesinados. Sería muy lamentable”, señaló Carlos Orbe, morador de Salinas.
La violencia espanta al turista de los balnearios
Leer másEl cantón La Libertad es el que más hechos de sangre registra. En lo que va de este año van 55 asesinatos. “No hay lugar seguro en la ciudad, los crímenes son casi a diario. Las estrategias de seguridad diseñadas por las autoridades no han tenido buenos resultados”, expresó la habitante Carmen Pita.
El coronel de Policía Luis Pugga, jefe de la Subzona La Libertad-Salinas, pide a la ciudadanía confiar en ellos, “porque estamos cumpliendo con nuestra misión”. En los últimos quince días, la Policía ha logrado la detención de una docena de sujetos. Tres de estos estarían relacionados con el crimen de un ciudadano en la comuna de Prosperidad. Así mismo, en diferentes operativos han decomisado armas y estupefacientes.