Aunque en el altar de la santa se colocó un cartel explicando que el cuadro estaba en restauración, los fieles se acercan a pedir favores y a rezar.

Santa Martha, devocion que nacio en los 60 en la urbe

A partir de hoy, los 29 de cada mes se ofician en su honor misas en la Catedral y El Sagrario. El artista Gustavo Gaviria restauró el cuadro.

Desde que era niño, el empresario Segundo Ramos sintió una profunda devoción por Santa Martha de Betania.

Según cuenta, solicita siempre su guía y protección en las buenas y en las malas, le agradece favores recibidos y la visita con frecuencia en la iglesia El Sagrario, situada en las calles Chimborazo y 10 de Agosto.

Ahí encontró al padre Carlos Mena, rector de la Catedral San Pedro Apóstol, a quien conoció en la iglesia María Reina de Puerto Azul en la vía a la costa.

“El año pasado le pedí me permitiera cambiar el marco de la pintura de la santa. Esta se encuentra al ingreso de la céntrica parroquia, en el lado izquierdo”, expresa.

Considerando que necesitaba una restauración completa, este año volvió a requerir autorización para hacerla.

Por un pedido suyo, Gustavo Gaviria se encargó de este trabajo. “Durante una semana limpié el cuadro, se recuperaron los tonos perdidos por el paso de los años y le di vida sin alterar en lo más mínimo su originalidad”, explica el artista.

Añade que cuando aceptó esta tarea atravesaba por un duro momento. Su suegro Winston Amaya, de nacionalidad colombiana, fue diagnosticado con cáncer y la enfermedad afectaba sus huesos de forma severa.

Mientras restauraba el óleo encontró fotos y cartas de los devotos dirigidas a Santa Martha. “Sentí la necesidad de pedirle por la sanación de mi familiar. Le ofrecí dejarla muy bella, puse mucho amor, empeño y fervor en esta labor. Días después él tuvo una notable mejoría”.

El sacerdote Frank Delgado, vicario de El Sagrario y la Catedral, cuenta que la devoción por Santa Martha nació en 1960 en Guayaquil.

Ante monseñor Eliecer Fiallos Sánchez, párroco de El Sagrario, se presentó una ecuatoriana residente en Estados Unidos, portando un óleo de la santa de un artista anónimo.

Pero como era desconocida en la ciudad, el religioso se rehusó a recibirlo. Tal fue la insistencia de la mujer que lo convenció y este permitió que fuera expuesta a la veneración pública.

Así se inició una de las devociones más populares. “En nuestras iglesias es mayor la devoción a Santa Martha que a San Judas Tadeo”, añade el vicario parroquial.

Los martes de cada semana se consagró a su culto; sin embargo en la actualidad los feligreses la visitan a diario.

Su festividad es el 29 de julio. Es la protectora de los que no tienen trabajo, de las novias y estudiantes, también de las amas de casa y empleadas domésticas.

Su gran promotora fue Delia Galarza, quien por varias décadas entregó estampas en las puertas del templo, además, organizó la novena y fiesta cada mes de julio.

Se ha considerado retomar ciertas tradiciones, según el padre Delgado, como la de oficiar misas en diferentes horarios en honor a Santa Martha, los 29 de cada mes. Las celebraciones se inician hoy a las 10:00 y 12:00 en la Catedral.

Está previsto que se exponga el cuadro restaurado, el que luego será colocado en su respectivo altar en El Sagrario.

¿Quién era?

Martha era la hermana de Lázaro y María, vivía en Betania. Ellos fueron amigos muy cercanos de Jesús. Se presentaba como ama de casa, centrada y ocupada en las labores del hogar.