
Santiago Guillermo crea arte con el pincel en su boca
Con un suave movimiento de su cabeza toma con su boca un pincel. Enseguida comienza a mezclar los colores. Santiago Guillermo está listo para crear, para hacer arte y plasmar sus ideas pictóricas en un óleo.
“Dios me quitó muy poco y me recompensó enormemente”, dice este cuencano de 31 años tras recordar que nació con una discapacidad congénita llamada artrogriposis, síndrome poco frecuente que afecta a uno de cada 3 mil nacimientos y que limita la movilidad de sus extremidades superiores.
El don de pintar con la boca es especial, sostiene el artista antes de dar un giro en su sillón, hacia el lado derecho, y comenzar a pintar un cuadro colocado sobre un caballete al vaivén de su cabeza y el pincel en su boca.
Con delicadeza, sutileza y creatividad coloca el color verde en la obra.
El artista hace un alto a su trabajo y cuenta que el 21 de marzo viajará en representación de Ecuador a Burdeos (Francia), a las Olimpiadas de Habilidades Especiales (Abilympics), en la categoría de pintura. Es el segundo evento internacional de esta categoría al que acude; en 2012 participó en las Olimpiadas de Seúl-Corea, donde obtuvo el cuarto lugar.
El encuentro reúne a lo mejor del arte mundial expresado por personas con diferentes tipos de discapacidad.
En las olimpiadas, Guillermo contará con tan solo 5 horas y 30 minutos para plasmar una obra con las especificaciones establecidas por los organizadores, que es el elaborar un cuadro inspirado en la obra ‘Victoria’, del pintor René Magritte.
“Este reto me llena de felicidad y alegría”, acota Santiago en su taller, que no es más que el jardín de su vivienda en el barrio de la Mutualista Azuay, acondicionado con un techo de plastiluz, y en las paredes colocadas unas 31 obras suyas. JMJ