Virgilio Saquicela sobre la muerte cruzada: "La Corte debe bajarse ese decreto"
El expresidente de la Asamblea acata la medida, pero exige que la Corte Constitucional se pronuncie sobre su legalidad
Se mantendrán en lucha. Al término del primer día bajo el régimen de la muerte cruzada, el expresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, indicó las medidas adoptadas por el Legislativo como respuesta a la decisión tomada por el presidente Guillermo Lasso.
Muerte cruzada: exlegisladores evalúan una demanda de inconstitucionalidad
Leer másEl 17 de mayo de 2023, el primer mandatario informó la disolución de la Asamblea Nacional a través de una cadena nacional. El Decreto Ejecutivo 741, en concordancia con el artículo 148 de la Constitución, cesó las funciones del Legislativo y convocó a nuevas elecciones.
Enrique Pita: “en siete días debemos convocar a elecciones”
Leer másLuego de unas horas de silencio, Saquicela brindó una rueda de prensa en compañía de los exasambleístas Esteban Torres, Yeseña Guamaní, Mireya Pazmiño, Fernando Cabascango, Ángel Maita, y otros más, para pronunciarse acerca de la activación de la muerte cruzada.
"Este decreto tiene como antecedentes que supuestamente el parlamento ha obstaculizado el plan de desarrollo nacional", empezó Saquicela y observó que el oficio del mandatario no guarda relación con la resolución del mismo, que hace referencia a una grave crisis interna.
Muerte cruzada: Jaime Nebot el "posible candidato más potente" a la Presidencia
Leer másEsta inconsistencia, según dijo Saquicela, debe motivar la revisión del Decreto Ejecutivo por parte de la Corte Constitucional. "Se ha manoseado el artículo 148 de la Constitución por el presidente de la República, quien es el responsable de la crisis de este país (...)", sostuvo.
Aunque indicó que acepta los efectos de la muerte cruzada, y que por ello ya no es el titular de la Asamblea Nacional, Saquicela señaló que "(el dictamen de constitucionalidad) debe darlo ya, sobre la marcha y hacer respetar el Estado de derecho".
En caso de no hacerlo, o de fallar en favor de Lasso, Saquicela indicó que la Corte "también habría estado atentando contra la Constitución de la República". Además, hizo hincapié en que el juicio político al presidente "no es irse en contra de la institucionalidad".