Foto simbólica sarampión.
El sarampión produce fiebre alta y machas rojas en el rostro y en el cuerpo.OPS.

Sarampión: la OPS emitió una alerta por incremento de casos

En Estados Unidos, Canadá y Argentina, entre ocho países, se registran confirmaciones de contagios 

Los niños, de entre 1 a 9 años, y los jóvenes adultos, de 20 a 29 años, son el grupo más afectado, por los casos de sarampión detectados y que han dado lugar a la alerta.  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante la reciente identificación de conglomerados y casos de sarampión en la región de las Américas.

La región de las Américas fue certificada como libre de sarampión endémico en 2016. Sin embargo, la OPS informó que, en este 2024 y hasta el 5 de octubre pasado, se han registrado más de 14.000 casos sospechosos de sarampión. Registró 376 confirmaciones en ocho países, principalmente en Estados Unidos (267 casos), Canadá (82) y Argentina (11). La mayoría de ellos son importados.

¿Qué tan grave es la enfermedad?

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa. Afecta principalmente a los niños y puede causar complicaciones graves, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden resultar fatales, detalló la OPS.

Cortes de luz hospitales

Clínicas y hospitales privados del país piden al Gobierno que no se corte la luz

Leer más

Entre los dos grupos etario más afectado, el 57% de los casos confirmados no estaba vacunado y en el 28% su estado de vacunación era desconocido. Por lo que la OPS hizo un llamado a madres y padres de familia para asegurarse de que sus hijos accedan a la vacunación. Aunque se ha observado un aumento en los casos desde mediados de febrero de este año, la tendencia general muestra una disminución en las semanas posteriores a partir de finales de marzo; sin embargo, se han seguido confirmando casos en los meses siguientes.

¿Cómo está la cobertura de vacunación?

En enero y junio, la OPS advirtió sobre la disminución en las coberturas de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis (conocida como SRP o triple viral). En 2023, la cobertura regional para la primera dosis de la vacuna SRP fue del 87% y del 76% para la segunda dosis, por debajo del umbral ideal del 95% recomendado para evitar brotes.

En Ecuador, la vacuna se aplica en los centros de salud y en las brigadas móviles. 

A escala mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 15 de octubre de 2024, se notificaron más de 502.000 casos sospechosos de sarampión en 182 estados miembros de las seis regiones de la OMS, de los cuales más de 283.000 (56%) fueron confirmados.