Sariha Moya es designada nueva vicepresidenta de Ecuador, tras suspensión de Abad
La vicepresidenta Verónica Abad, elegida en las urnas, fue suspendida por el Ministerio de Trabajo por 150 días
El Gobierno Nacional nombró este 11 de noviembre a Sariha Moya como vicepresidenta encargada de Ecuador, tras la suspensión por 150 días de Verónica Abad. La decisión se enmarca en el artículo 150 de la Constitución ecuatoriana, el cual señala que, en caso de ausencia de la vicepresidenta, el presidente debe designar a una ministra de su gabinete para asumir el cargo.
Verónica Abad: ¿la suspensión de 150 días puede quitarle la Vicepresidencia?
Leer másEn un comunicado oficial, el Gobierno justificó la designación de Moya en su "trayectoria ejemplar en el servicio público" y destacó su "sólida formación en gestión pública y un profundo compromiso con el bienestar de todos los ecuatorianos".
La suspensión de Abad fue ejecutada el 8 de noviembre por el Ministerio del Trabajo debido a un "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales". La sanción se originó por su retraso en llegar a Turquía, donde actúa como embajadora de paz en Israel en medio de la crisis en Oriente Medio. Abad debía llegar a Ankara el 1 de septiembre de 2024, pero arribó el 9 de septiembre, lo cual fue considerado una ausencia laboral.
Durante los 150 días de suspensión, Abad no recibirá salario, y en su lugar, Moya asumirá temporalmente las responsabilidades de la Vicepresidencia.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/jthJtuDZLH
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 11, 2024
Abad acusa a Noboa de golpe de Estado
En un video publicado la noche del 10 de noviembre en sus redes sociales, la vicepresidenta suspendida, Verónica Abad, rompió el silencio y calificó su suspensión como un acto de represión y una "grosería" a la Constitución ecuatoriana. Abad subrayó que una funcionaria de segundo orden, como Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, no tiene la potestad para suspender a una autoridad elegida mediante voto popular. En ese sentido, rechazó el proceso administrativo en su contra por actos que, a decir de ella, no cometió.
¿Quién es José De La Gasca, el nuevo ministro de Gobierno?
Leer másLa vicepresidenta suspendida también acusó tanto al presidente Daniel Noboa como a sus ministros de haber fraguado un plan para interferir en la sucesión presidencial que ella debía asumir en 2025. Según Abad, la maniobra buscaba impedir que ella ejerza el cargo cuando Noboa solicite licencia para lanzarse a la reelección en las próximas elecciones generales.
Abad también señaló que lo ocurrido constituye, en sus palabras, un "golpe de Estado" encubierto y llamó a la sociedad civil y a las instituciones de control del Estado a fiscalizar las acciones de la Presidencia de la República, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Trabajo. Anunció que acudirá a instancias internacionales para defender sus derechos.
🔴 IMPORTANTE 🇪🇨
— Verónica Abad (@veroniabad) November 11, 2024
Mi rechazo frente a la improcedente, clara, e innegable violación a los principios de legalidad y justicia, con la "suspensión" en mi contra por el Ministerio de Trabajo.
Defenderé con firmeza los derechos, libertad y democracia de nuestra República. pic.twitter.com/5ktscTZ3pE
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.