Emily Ulloa es la integrante más joven de la comunidad Girls in Tech Ecuador y crea robots desde los 4 años.

El secreto de una nina genio: e-learning

Hoy se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con el fin de reducir la brecha digital de género; así como promover el interés en el estudio de ciencias tecnológicas en niñas y adolescentes. EXPRESO se une a la celebración contando la his

Emily tiene 10 años y se saltó séptimo año de Educación Básica para cursar el octavo en colegio Stella Maris. Un test de inteligencia que sugirieron sus padres le permitió demostrar sus conocimientos. Sin embargo, en programación e impresión 3D, su alcance va más allá del bachillerato. En Manta, ciudad en la que nació, la conocen como la “niña genio”.

Ella es la integrante más joven de la comunidad Girls in Tech Ecuador y crea robots desde los 4 años. EXPRESO la conoció en la quinta edición de Campus Party Ecuador (2015). Hoy domina herramientas como las tarjetas Arduino y los lenguajes de programación Scratch y S4A. Todo gracias al autoaprendizaje en línea (e-learning).

Una de sus creaciones es Dini-Robotini, pensado para ayudar a los niños con autismo a expresar sus sentimientos a través de movimientos, luces o mensajes de voz. También creó a Morritos y Manchitas Flash, dos máquinas seguidoras de líneas y, decenas de proyectos con Mindstorms, una línea de robótica para niños fabricada por Lego.

Su inclinación hacia la robótica se ha dado gracias al ambiente tecnológico familiar en el que se desenvuelve. Su padre (Luis) y su tío (Miguel López), ambos ingenieros en Sistemas, han sido sus mentores. Mientras que su madre, Juliana, ha sido su compañía para viajar dentro y fuera del país a competencias, conferencias y capacitaciones.

Y es que Emily, además de su alto coeficiente intelectual, posee una gran facilidad de palabra y desenvolvimiento escénico que la han llevado a mostrar su talento ante miles de personas en iniciativas como TedxQuito y a cumplir con invitaciones de universidades en Guayaquil, Quito, Cuenca y Nueva York.

En lo que respecta a las competencias, la primera que ganó fue una de la Asociación Ecuatoriana de Robótica en Quito, a los seis años, con Dini-Robotini. Hoy se prepara para una internacional con Lego Mindstorms.

Desde su primer triunfo sus conocimientos han ido en ascenso y, además de la programación, ha descubierto dos nuevas pasiones: la electrónica y la impresión 3D. Sobre la primera aprende a través de Coursera (plataforma de educación virtual) e incluso tomó un curso certificado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y, para la segunda, se apoya en YouTube y Tinkercad (software de diseño e impresión 3D online y gratuito).

En su habitación, que parece más un cuarto de estudio, tiene una Flashforge. Se trata de una impresora 3D con la que ha creado desde partes que le faltan a sus robots y muñequitos que vende en ferias, hasta una prótesis para un gato al que le faltaba una de sus extremidades delanteras y que encontró cerca de su casa.

Emily es un ejemplo de que el autoaprendizaje es un sistema que beneficia el desarrollo integral del estudiante, asegurando una capacitación permanente. A ella, además de inclinarla hacia las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), le ha servido para adelantarse en sus estudios.

Cuando sea grande quiere ser científica y descubrir cosas en beneficio de la sociedad, pero por ahora quiere motivar a más niños y niñas a involucrarse con los desarrollos tecnológicos.

Sus plataformas

Coursera es una plataforma de educación virtual desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford para brindar una oferta de educación masiva, con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Tiene disponibles cursos tanto para adultos como para niños. Se puede acceder desde la web o descargar en el móvil.

Tinkercad es una sencilla aplicación de diseño e impresión 3D que todos pueden usar sin importar edad, ni habilidades. Diseñadores, aficionados, profesores y niños utilizan esta opción para crear juguetes, prototipos, decoraciones, piezas de Minecraft y hasta joyas. Tiene una galería de creaciones que se pueden replicar.

Arduino es ideal para que los niños a partir de 10 años experimenten y creen su propio hardware sin necesidad de soldar ni conocimientos previos de programación. Los kits Arduino de iniciación, que se pueden comprar en Amazon, incluyen la placa y los componentes necesarios para crear proyectos como un brazo robótico.

Mindstorms es uno de los clásicos de la robótica para niños es sin duda el Mindstorms de Lego y su origen es el educativo. Con la base del clásico ladrillo de Lego, el kit permite la construcción de varios modelos de robots complejos a los que se puede dar “vida” usando un sistema de programación con interfaz intuitiva y basada en los íconos.

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Esta iniciativa surgió de parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones. Se celebra el cuarto jueves de abril desde el 2011 y recalca la importancia de crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

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