El sector público necesitará un informe de pertinencia antes de contratar
La Contraloría es la encargada de revisar las razones de las adquisiciones. La medida busca luchar contra la corrupción.
Desde el lunes 16 de agosto de 2021, las entidades públicas están obligadas a solicitar a la Contraloría General del Estado un informe de pertinencia antes de contratar. Así informó esta entidad, la noche de este 12 de agosto del 2021.
Según el organismo de control, durante el primer año, los informes se emitirán únicamente para adquisiciones que superen los $ 962 410. Desde el segundo año, se solicitará el informe "independientemente del monto". Los funcionarios encargados de las compras deberán llenar la solicitud de Informe de Pertinencia, cuyo formulario en línea está publicado en los servicios en línea de la página web de la Contraloría.
El Contraloría informó que este cambio en la contratación pública se basa en una reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, con el fin de aplicar lo dispuesto en la Ley Orgánica Reformatoria del COIP en materia anticorrupción, publicada en el Registro Oficial No. 392, del 17 de febrero de 2021.
"Profesionales especializados en contratación pública de la CGE realizaron un trabajo coordinado con la Presidencia de la República, para redactar la reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), que permita la aplicación de la Ley Orgánica Reformatoria del COIP en materia anticorrupción", informó la entidad.
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Leer másPara cumplir con las nuevas disposiciones legales, el contralor subrogante, Carlos Riofrío, modificó la estructura administrativa de la entidad.