El sector turístico exige la eliminación del toque de queda y el uso de la mascarilla
El gremio señala que las medidas del Gobierno son inefectivas y que no existe un aumento del índice de mortalidad ni de ocupación de UCI. El miércoles 7 de noviembre de 2022, el COE Nacional retomó la obligatoriedad del cubrebocas
El presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo, Holbach Muñetón, difundió una carta pública exigiendo al Gobierno de Guillermo Lasso la eliminación del toque de queda y de la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados. Según la misiva, las medidas del Ejecutivo son "impulsivas" y no toma en cuenta las consecuencias que acarrean para los sectores productivos del país.
"Se siguen tomando medidas restrictivas y alarmistas", increpa el representante del sector turístico al ministro del Interior y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata. Además, recuerda que las decisiones tomadas "son similares a las que se implementaron cuando usted (Zapata) comandó el COE, desde el tercer mandato de la Revolución Ciudadana, mismas que causaron mayor estancamiento económico".
Vuelve el uso obligatorio de mascarilla por repunte de enfermedades respiratorias
Leer más— Holbach Muñeton Z. (@HMunetonZ) December 9, 2022
Muñetón también reforzó su exigencia indicando que existen estudios hechos por la Universidad de Stamford y Oxford que "estadísticamente demuestran su inefectividad (de las medidas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano)". También recalcó que no existe aumento en el índice de mortalidad por coronavirus y que tampoco se registra una saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "¿Amerita prohibir el consumo de azúcar si el índice de diabetes aumenta?", cuestionó Muñetón en su misiva pública.
La oferta turística olvida a las personas con discapacidad
Leer másEl 7 de noviembre de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso retomar el uso obligatorio del cubrebocas en lugares cerrados por el incremento de enfermedades respiratorias a nivel nacional. Asimismo, instó a la población a mantener el distanciamiento social en lugares abiertos y que ante cualquier síntoma respiratorio se realicen pruebas de COVID-19 para tener un aislamiento y tratamiento oportuno.
Por otro lado, desde el 1 de noviembre de 2022 rige el estado de excepción con toque de queda decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, por el aumento de violencia en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo. Medida que, según dictó el mandatario, tendría una duración de 45 días. Es decir, debería culminar el 15 de diciembre de 2022. Lasso aún no ha mencionado si su Gobierno planea extender la medida.