Gremio de restaurantes de Quito plantea zonificación para evitar pérdidas
El sector demanda un cambio al color en la semaforización de rojo a naranja o incluso verde para evitar afectaciones económicas.
Diego Viveros, representante de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), dijo que el Gobierno acogió la sugerencia que realizaron respecto a la semaforización. A nivel nacional existen 38 cantones que se encuentran en semáforo rojo, que significa alto riesgo. Uno de ellos es Quito.
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Después de decretado el estado de excepción, la situación se complicó, asegura el dirigente. Pero, tras la semaforización, recién ven los resultados porque los clientes reaparecieron. La segunda semana de vigencia de la medida gubernamental fue la más difícil. Las ventas bajaron en restaurantes, especialmente en grandes ciudades como Quito y Guayaquil.
Otro de los efectos es que provoca una caída de reservas muy importante, la cual genera pérdidas de alrededor de $15 millones de dólares por eventos suspendidos. “Existe el peligro que el concierto de Luis Miguel se suspenda, lo cual sería nefasto para toda la operación hotelera de Quito. Por este show existen reservaciones en los hoteles de la capital”, manifestó Viveros.
El sector teme más consecuencias con el régimen de excepción. Según una encuesta de Quito Turismo, los establecimientos registraron 361 cancelaciones a raíz de la declaratoria, el 55,4% en hostales y el 26% en hoteles. Además, se reportan 133 cancelaciones por parte de las empresas de servicios turísticos, donde la mayor afectación es para los operadores turísticos (51%), seguida de las agencias de viajes (49%).
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El estudio, realizado a 1.146 establecimientos turísticos del Distrito Metropolitano, señala que tras el decreto, este tipo de establecimientos registraron una atención a 78.490 usuarios, concentrándose el 80,1% en restaurantes.
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Si bien, un 42% de los encuestados reporta una afectación económica; el 38,83% considera como principal problema la seguridad; y, el 17,45% la movilidad. Pese a las dificultades, el 66% de los establecimientos consultados no ha tenido inconvenientes con sus proveedores.
Para minimizar el impacto en los negocios plantean la zonificación. La propuesta es un plan piloto para que los negocios y restaurantes que se ubican en el Centro Histórico de Quito, La Mariscal y La Floresta atiendan las 24 horas al día, durante toda la semana.
Viveros estima que en el feriado de Carnaval la gente no se movilizará entre distintos puntos del país y se quedarán en sus lugares de residencia, como Quito y Guayaquil. En años anteriores los turistas de ambas ciudades viajaban a Ambato y Guaranda, pero con la suspensión de eventos no está previsto que lleguen.
Tienen esperanza en que durante ese descanso nacional lleguen ciudadanos de Pichincha al Centro Histórico. Ellos se sienten atraídos por el Metro de Quito como un punto turístico.
Otra de las fechas esperadas por los restaurantes es el 14 de febrero, pues la celebración de San Valentín generó altas ventas en años pasados.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de Quito, a través de un comunicado, informó que mantuvo una reunión con representantes de Agrepi y otros actores del sector turístico. En la cita se consultó cómo enfrentan las medidas implementadas por el estado de excepción desde el 8 de enero.
El sector productivo está pendiente de las acciones del Municipio de Quito para implementar servicios, simplificación de trámites, así como mejoras en seguridad y movilidad. Destacan la implementación de corredores seguros para los residentes y turistas.
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