Varios sectores piden que se respeten los horarios de cortes y soluciones
En Cuenca, Quito y Guayaquil se exponen las afectaciones
Los nuevos horarios de cortes energéticos, con más de 12 horas de desconexión toma por sorpresa a los pequeños comercios de Cuenca y les quita la posibilidad de planificar sus actividades.
Nuevos horarios de cortes de luz en Guayaquil: lunes 11 de noviembre
Leer másMaría Inés Loja, propietaria de un pequeño negocio de venta de flores del norte de Cuenca, señaló que los nuevos horarios son devastadores para los pequeños locales como el de ella.
“Hoy nos cortaron la energía durante toda la mañana, recién al mediodía he podido abrir las puertas de mi negocio. Para mí pensar en comprar un generador es imposible”, comentó.
Para el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret el nuevo reajuste de cortes energéticos podría significar la “estocada final” para el sector productivo.
“Me preocupa el empleo que hay detrás. No nos olvidemos que detrás del sector industrial pueden haber hasta cuarenta mil empleos y la provincia de Azuay y Cuenca coexisten con actividades industriales, comerciales y turismo”, señaló.
En medio de la afectación de los cortes eléctricos también hay críticas por el incumplimiento de los horarios de racionamientos.
Mauricio Velandia: “Ecuador debe cambiar el monopolio energético ineficiente”
Leer másEn un recorrido realizado por EXPRESO en el sector de la parroquia Totoracocha, en el norte de Cuenca, se evidenció a pequeñas tiendas y locales de comida trabajando de forma limitada con los cortes de luz.
Valeria Camposano, corredora de bienes raíces, comenta que el sector inmobiliario se ha afectado por la falta de estabilidad en las decisiones que adopta el Gobierno Nacional. Generalmente los horarios en los que se pactan visitas a los inmuebles es después de la jornada laboral de los clientes, es decir a partir de las 17:00.
"Antes teníamos un promedio de ocho visitas a inmuebles al mes ahora sí llegamos a tres es mucho", puntualizó Camposano.
Lo ocurrido en otras ciudades
En las calles de Quito y Guayaquil, por ejemplo, se pide a las autoridades del sector eléctrico que se respeten los cronogramas porque con base en esa información se planifican las actividades de cada día.
Las críticas se ahondan más por los daños que se han producido en los electrodomésticos. Neveras, congeladores, aires condicionados, computadoras constan en la lista de equipos que se han averiado.