Los secuestros en Ecuador siguen en aumento: estos son los casos más recientes
En las últimas horas, se ha registrado el secuestro de un empresario en el cantón Playas
Ni con la declaratoria de un conflicto armado interno -desde enero de 2024- o con el actual estado de excepción vigente en siete provincias del país, el aumento de los secuestros ha logrado contenerse. En redes sociales, a diario se denuncian nuevos casos.
Virgilio Hernández niega haber negociado habeas corpus en favor de Jorge Glas
Leer másEl más reciente se dio a conocer la mañana de este 5 de junio, mediante un video publicado en X (antes Twitter). En el audiovisual se ve como tres sujetos armados se bajan de un vehículo y se acercan a otro que se encuentra estacionado, inmediatamente proceden a raptar a una persona, la cual se ve no opone resistencia. Según internautas en redes sociales, el hecho se habría registrado en el cantón Playas, en la provincia del Guayas.
SECUESTRO en Playas. No paran los plagios a lo largo y ancho del Pais. pic.twitter.com/RxKiYiGsL8
— Luis Antonio Ruiz (@luisantonio_r) June 5, 2024
La semana pasada, entre la mañana y tarde del jueves 30 de mayo, en Guayaquil y Durán se registraron los secuestros de cuatro ciudadanos. El primer hecho ocurrió en el sector de la Florida Norte, la víctima iba hacia su trabajo, en su vehículo, cuando fue secuestrada por delincuentes.
En este caso, el hombre fue llevado hasta una casa en la isla Trinitaria. En horas de la tarde la Policía dio con la ubicación del secuestrado y de los responsables, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades.
Ese mismo día, en las calles Leonidas Plaza, entre Portete y Venezuela fue secuestrado el dueño de una mueblería. Los delincuentes llegaron en un vehículo blanco y apuntaron al ciudadano con armas largas y se lo llevaron. Cerca de las 15:00, en el sector de Lomas de Urdesa un hombre fue sacado de su carro por delincuentes e ingresado a otro vehículo.
Pese a esto, la Policía señala que los secuestros se han reducido a la mitad en este 2024. La entidad afirma que hasta el 31 de mayo, la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) había recibido delegaciones por 1.047 casos de parte de la Fiscalía. El jefe de esa dependencia, teniente coronel Luis Cano, sostiene que el año pasado, durante el mismo período, tuvieron el reporte de 2.093 denuncias.
Caso MAAC: Álvarez dice que Malecón 2000 no reformará el convenio con Cultura
Leer másSin embargo, la ciudadanía se mantiene en zozobra y su sentir difiere de las cifras oficiales, pues a diario observan a través de redes sociales como se reportan nuevos casos de secuestro en el país.
Otro dato de la Policía es que Guayas y Los Ríos son las provincias que registran más números de secuestro. Del 1 al 22 de mayo habían recibido 935 delegaciones fiscales por este delito. Todo esto pese a que estas dos provincias están incluidas en las siete que fueron declaradas en estado de excepción por el Gobierno Nacional.
Por otro lado, los secuestros no solo se registran en las provincias de la Costa, en la Sierra también se han reportado casos. En Mindo, una parroquia tranquila y turística del cantón San Miguel de los Bancos, en Pichincha, se reportó el secuestro de una familia conformada por cinco adultos y un menor de edad.
Ellos estuvieron retenidos durante un mes, por presuntos integrantes del grupo terrorista Los Lobos, quienes según la Policía exigían medio millón de dólares por su liberación. La Fiscalía, en cambio, anunció que en realidad pedían una cifra mayor: 800 mil dólares o la entrega de un predio en el que funcionaba una hostería.
Sobre este caso, los uniformados indicaron que no habrían tenido conocimiento al momento del secuestro o en los días posteriores, porque apenas les habría sido reportado un par de días antes de la operación de rescate, ejecutada el 30 de mayo.
Un familiar del asambleísta Jhonatan Parra fue secuestrado
A estos casos se suma el secuestro de un familiar del asambleísta Jonathan Parra, ocurrido la mañana del miércoles en la Florida. La víctima fue rescatada la tarde del jueves, en un inmueble de la isla Trinitaria, por agentes de la Unase.
El coronel Pablo Dávila, comandante encargado de la Zona 8, indicó que como responsables de este hecho fueron capturados dos ciudadanos. Uno tiene antecedentes por robo y porte de arma.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO