
Seguidores de Álvaro Noboa ya piensan en recoger firmas para crear un tercer partido
El Tribunal Contencioso dio luz verde para completar la eliminación de Adelante Ecuatoriano Adelante
Los simpatizantes del empresario Álvaro Noboa están dispuestos a volver a recoger firmas para crear una agrupación política que en el futuro les permita participar en los procesos electorales.
Hasta este 9 de septiembre de 2020 ningún dirigente de Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de dar luz verde al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la eliminación del partido del Registro de Organizaciones Políticas.
Solo Wilson Sánchez, a través de un mensaje de texto, respondió a EXPRESO señalando que esta agrupación política está siendo “víctima de la partidocracia corrupta”.
“Nosotros jamás nos rendimos y si hay que reunir firmas, vamos a recoger firmas otra vez. Queremos un Ecuador más justo, próspero, sin corruptos ni drogas. Con ecuatorianos felices, trabajando o estudiando”, agregó Sánchez en su mensaje.
La noche del 8 de septiembre se divulgó una sentencia del TCE en la que acepta la apelación presentada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, a una resolución previa del juez Ángel Torres que declaraba nulas las actuaciones del organismo en el proceso de cancelación de AEA.
Torres exigía medidas de reparación de parte del CNE hacia la organización política y el envío inmediato de un delegado que avale las elecciones primarias en las que se buscaba proclamar a Noboa como precandidato a la presidencia. Esto fue revocado en la sentencia del pleno del TCE.
El proceso de cancelación de AEA inició luego de que el partido político no alcanzó el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional, entre otros requisitos electorales.
El 22 de agosto Noboa anunció que declinaba a ser candidato a la presidencia. Esa fue una de sus últimas apariciones por las redes sociales, que es el canal a través del cual emite sus postulados.
Sin embargo, sus simpatizantes continuaban exigiendo al CNE que les permitan desarrollar sus elecciones primarias para proclamar a Noboa como su candidato presidencial y proponer una lista de asambleístas.
Adelante Ecuatoriano Adelante entró en actividad en 2016 y era la continuación del Partido Renovador Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) que se fundó en 2002. Este último fue disuelto por el CNE en 2014.