¿Hasta cuándo seguirán los apagones en Ecuador?
El Ministro de Energía dio una respuesta sobre el tema
Los embalses de las hidroeléctricas siguen subiendo gracias a las lluvias de los últimos días, pero todavía no están en un nivel óptimo. Ese es el caso de Mazar, que ha tenido una mejoría, pero su embalse demora en llenarse. Todavía quedan 40 metros para la máxima cota que tiene este complejo.
Luque: “La respuesta sobre cuánto durarán los apagones no la tenemos ahora”
Leer másEs así que el Ministro Encargado de Energía, Roberto Luque, informó que no hay una fecha definitiva para el fin de los apagones en el país.
En una rueda de prensa, Luque explicó que la duración de los apagones depende en gran medida de factores como la disponibilidad de agua en los embalses de las hidroeléctricas y las condiciones hidrológicas, especialmente las lluvias en las áreas que abastecen los principales embalses.
Para mejorar la situación, el Ministerio considerando la contratación de barcazas para la generación eléctrica de emergencia. Sin embargo, este proceso puede llevar entre 15 y 20 días debido a la necesidad de realizar un estudio de mercado y a la disponibilidad de recursos del Gobierno.
Se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas firme pronto un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a créditos que ayuden a paliar la crisis energética.
El Gobierno empezará una campaña para crear conciencia
La tarde de este 23 de abril de 2024, Luque informó que el Gobierno iniciará una campaña para crear conciencia sobre el ahorro de electricidad, para afrontar la crisis energética que vive el país.
Horarios cortes de luz en Samborondón, Durán y Daule: miércoles 24 de abril
Leer másSobre la contratación de barcazas, aclaró que no será la solución exclusiva para cubrir el déficit de energía que afronta el país y que se busca compensar de diferentes maneras con otro tipo de contrataciones. Todo dependerá de los costos y la conveniencia.
El Gobierno de Ecuador reanudó este lunes los apagones que se habían interrumpido el domingo a causa del proceso de votación de la consulta popular convocada por el Gobierno sobre asuntos de inseguridad, justicia, inversiones y empleo.
Los racionamientos de energía comenzaron a mediados de abril, tras registrarse una merma importante en los caudales del río Paute, en el sur andino del país, que alimenta un complejo de tres centrales hidroeléctricas con una capacidad de generar, en conjunto, unos 1.757 megavatios de energía.
A ello se suma la reducción del suministro de electricidad que Ecuador compra a su vecina Colombia, país que también sufre la sequía, lo que le ha impedido generar excedentes de energía para exportar
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí