¿Seguirán los apagones para las fiestas de Navidad y Fin de año?
La ministra de Energía se refirió al tema en la Asamblea. No hay a la vista una solución definitiva a los racionamientos
La ministra de Energía y Recursos no Renovables , Andrea Arrobo, anunció este 4 de diciembre de 2023 que los cortes de energía se suspenderán para las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Horarios de cortes de luz en Guayaquil: 5 de diciembre de 2023
Leer másEl gobierno de Daniel Noboa analiza las fechas exactas en las que se aplicará la suspensión, pero esto sería a mediados o en la última semana de diciembre. Se prepara un comunicado oficial al respecto.
(Le invitamos a leer: Lasso desafía a Noboa y concede proyectos eléctricos a horas de irse)
Sin embargo, luego de las festividades se retomarán los cortes de energía informó la ministra en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional a la que compareció este lunes. Al ser consultada por los legisladores sobre el final definitivo de los cortes de luz, no dio una fecha exacta.
“Estamos transparentando la información para poder sostener esto en el largo plazo, transparentando la información con el operador nacional de electricidad y poder dar una fecha del fin de los apagones. Por el momento y con la planificación que estamos teniendo, nosotros tenemos previsto suspender los apagones para la época de fiestas”, señaló Arrobo que aseguró en la Asamblea que recibió el sector energético en “terapia intensiva”.
Horarios de cortes de luz en Quito del 5 al 7 de diciembre de 2023
Leer más(También, le puede interesar: Los apagones ponen a Fernando Santos en el ojo de la nueva Asamblea Nacional)
Los racionamientos de energía empezaron en el tramo final de periodo de Guillermo Lasso, específicamente el 27 de octubre y han ido variado en lapsos de tiempo. Al inicio fueron por cuatro horas y actualmente por dos horas.
La anterior administración aseguró que se encontraba y dejaba en proceso una solución a la crisis eléctrica, sin embargo, Arrobo informó a la Comisión de Fiscalización que no se adelantó nada y que recién ahora están ejecutando acciones, pero que no son inmediatas.
Arrobo aprovechó para pedir a la Asamblea Nacional y otras instituciones públicas que ahorren energía, porque, por ejemplo, no es necesario que sus luces permanezcan encendidas los fines de semana o las noches, cuando no hay funcionarios laborando.
¿Quieres leer EXPRESO sin restricciones? ¡Suscríbete AQUI!