Daniel Noboa
Daniel Noboa en un encuentro con agroproductores.Presidencia De Ecuador

Segunda ley energética de Noboa: estas son las propuestas para superar la crisis

Proyecto de ley busca atraer inversiones privadas en energías renovables, aumentando el límite de generación de 10 a 100 MW

La Asamblea Nacional analiza el proyecto de Ley Orgánica para la Transición a Energías Renovables, de carácter económico urgente, que envió el presidente Daniel Noboa como un mecanismo para enfrentar la crisis energética que atraviesa Ecuador, que ha ocasionado que más de 16 millones de habitantes sobrelleven apagones diarios desde hace un mes.

Planillas de Cnel

¿Habrá cortes de energía a usuarios por falta de pago? Esto dice el Gobierno

Leer más

Este proyecto, que ya ha sido aprobado su informe para el primer debate en la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo, busca diversificar la matriz energética, promoviendo la generación de energía a través de fuentes renovables. Además, representa modificaciones a la Ley No Más Apagones

Propuestas clave del proyecto de Ley

El principal objetivo de este proyecto es incentivar la inversión privada en energías renovables, garantizando al mismo tiempo un marco regulatorio que facilite su implementación. Algunas de las propuestas clave incluyen:

Ampliación del techo de generación: Se establece un nuevo límite de generación eléctrica de 100 MW para proyectos de iniciativa privada, permitiendo que estas empresas no solo generen energía para autoconsumo, sino que también puedan suministrarla al servicio público.

INES MANZANO Y ANTONIO GONCALVES

Inés Manzano y los exministros de Energía de Noboa son denunciados ante Fiscalía

Leer más

Procesos públicos de selección: El Ministerio de Energía y Minas llevará a cabo procesos públicos de selección para la concesión de proyectos prioritarios. Esto garantizaría, según la propuesta, que los mejores oferentes sean seleccionados para la construcción, operación y mantenimiento de proyectos energéticos, priorizando aquellos que utilicen tecnologías limpias.

Incentivos para energías renovables: Se prevé la creación de incentivos fiscales y beneficios específicos para proyectos de energías renovables no convencionales, que estarán disponibles para diferentes sectores, incluyendo el residencial, comercial e industrial. Estos incentivos se aplicarán automáticamente una vez que los proyectos sean aprobados.

Flexibilidad para iniciativas privadas: Los proyectos identificados por la iniciativa privada que no estén en el Plan Maestro de Electricidad (PME) podrán desarrollarse a riesgo del promotor, siempre que no superen los 100 MW. Esto fomenta, según el proyecto, la innovación y la competencia en el sector energético.

Acuerdos de compra de energía: Se permitirá a las empresas de distribución y comercialización de energía, en caso de aprobarse la propuesta, suscribir Acuerdos de Compra de Energía (PPA) a largo plazo con empresas generadoras, promoviendo así la competencia y la obtención de precios más competitivos.

¿Qué se espera de esta normativa en caso de ser aprobada?

El Gobierno espera que con la implementación de esta ley se genere un impacto positivo en la economía nacional, atrayendo inversiones significativas en el sector energético. Al fomentar la generación de energía renovable, se busca no solo diversificar las fuentes de energía, sino también contribuir a la sostenibilidad ambiental, alineándose con los objetivos globales de reducción de emisiones y cambio climático.

¿Logrará esta proyecto preparar el terreno para un futuro energético más sostenible y diversificado en Ecuador? La mirada está puesta en los próximos debates en la Asamblea Nacional, siendo el segundo el definitivo para determinar si la la ley avanza hacia su aprobación y aplicación efectiva.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ