La segunda sesión de la Asamblea inicia con retraso y cambios de última hora
Lucio Gutiérrez, Pachakutik y Construye insistían en su intento de formar una banca
El presidente de la Asamblea Nacional, el socialcristiano Henry Kronfle, hizo el primer llamado a ocupar las curules 50 minutos después de la hora programada. Los legisladores correístas, que hasta el último instante optaron por mantenerse reunidos en los pasillos o en los costados del salón plenario, fueron los primeros en tomar sus asientos.
A las 17:00, los minutos pasaban y Kronfle no daba señas de querer iniciar la sesión. Al contrario, mantenía conversaciones con correístas, y luego, por separado, con los legisladores de Construye.
Asamblea Nacional: el mapa de las comisiones legislativas tiene un primer bosquejo
Leer másOdenó que el secretario explique los motivos del retraso. El secretario se limitó a decir que "de última hora" se estaban puliendo los asuntos de las comisiones y que el pleno se instalaría pasadas las 17:30 de este domingo 19 de noviembre de 2023.
Te invitamos a leer: Guillermo Lasso: "En el 2025 regresaremos"
Lo que sucedía a la vista de todos eran las nuevas negociaciones. Lucio Gutiérrez mantenía diálogos con las legisladoras de Pachakutik y los de Gente Buena, que ahora se han convertido en disidentes de Construye.
Fernando Jaramillo asambleísta de Gente Buena, explicó que estaban a punto de conformar un bloque. "Estamos a una firma de alcanzar la composición de una bancada", sostuvo. Hasta el último minuto hacía intentos por lograrlo. Su idea es tener alguna representación en el Consejo de Administración Legislativa.
El correísmo también optó por ratificar el plan acordado. Hasta antes de la instalación ya se conocía que Pamela Aguirre sería mocionada para la Comisión de Fiscalización y Fernando Cedeño, para la Comisión de Justicia. Así esperan esta noche dirigir más de siete comisiones legislativas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!