
Segunda vuelta Ecuador 2025: ¿Por qué tantos ecuatorianos aún no deciden su voto?
Los ecuatorianos asistirán a las urnas el domingo 13 de abril para elegir entre Daniel Noboa y Luisa González
A días de que los ecuatorianos regresen a las urnas para, en segunda vuelta, elegir a su nuevo presidente (a) de la República, muchos aún no tienen decidido por quién votar: si por el presidente y candidato Daniel Noboa o la candidata correísta, Luisa González.
El balotaje entre Noboa y González está previsto para este domingo 13 de abril de 2025. Ambos ya se enfrentaron en 2023, durante el proceso electoral convocado tras la muerte cruzada decretada por el expresidente Guillermo Lasso.
Según los resultados de la primera vuelta electoral, Noboa y González acapararon más del 85% de la votación, pero ninguno alcanzó la Presidencia en una sola vuelta. De hecho, los indecisos y los que votaron por otros candidatos ahora son apetecidos por ambas candidaturas.

Hay pesimismo en el elector previo al balotaje
No obstante, el estratega Andrés Jaramillo sostiene que la indecisión responde a un sentimiento casi pesimista del elector previo a la segunda vuelta. "(Hay indecisión) porque un sector importante del electoral siente que, independientemente de quien gane, el país no cambiará para bien".
En ese sentido, sostiene que hay "una decepción y una pérdida de fe en la política formal, los políticos y las instituciones". Además, señala que la gran mayoría de gente votará en la segunda vuelta porque es obligatorio, no pagar multa y tener el certificado de votación.
Los indecisos toman una decisión hasta el mismo día de la elección
Por otro lado, el analista político Giuseppe Cabrera sostiene que es normal que haya un margen de indecisión a vísperas del día de las votaciones. No obstante, señala que serán facotres específicos los que los hagan decidir por alguna candidatura.
"En general, siempre hay un alto nivel de indecisión porque la gente no está comprometida ante la falta de partidos políticos", comenta y sostiene que la indecisión irá cayendo a medida que se acerque que el día de la votación. "El silencio electoral ayuda a la toma de una decisión", dice
No obstante, sostiene que quienes podrían tomar una decisión son los votantes del resto de candidatos de la primera vuelta electoral, mas no los que se decantaron por el blanco o el nulo. "El resto de votantes sí se decantarán por Noboa o González", acota.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!