Un segundo fallecido por leptospirosis en el país y el primero en Durán, Guayas
La provincia suma 145 casos de esta enfermedad, de los cuales 126 están en la antigua ciudad ferroviaria. En Guayaquil hay 14; y en otros cantones, 5
El Ministerio de Salud Pública confirmó este lunes 8 de mayo el segundo deceso por leptospirosis en el país en lo que va del año y el primero ocurrido en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
Los casos de dengue y leptospirosis suben en las últimas semanas
Leer másEl primero fue reportado el pasado 12 de marzo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se trataba de una mujer que sufría otros problemas de salud, según indicó entonces el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez.
El segundo es un hombre de 23 años que residía en la ciudadela El Recreo, de Durán. Según la cartera de Estado, el joven había ingresado a terapia intensiva luego de llegar a una unidad de salud ya con complicaciones médicas hace unas cuatro semanas.
La leptospirosis es una patología zoonótica, es decir que es transmitida por los animales al hombre, a través de la orina que se suele mezclar con el agua estancada de inundaciones causadas por lluvias o desbordamientos. Sus principales transmisores son los roedores, que son portadores asintomáticos.
Durán es el cantón con más casos de leptospirosis en el país. El 23 de marzo pasado, el alcalde Dalton Narváez calificó como una “cifra alarmante” los 51 detectados hasta esa fecha.
Durán es declarada en emergencia por tener 51 casos de leptospirosis
Leer másAnte ello, declaró una emergencia sanitaria por 30 días. No obstante, a inicios de abril solo el cantón contabilizaba casi la mitad de los 136 casos que había en el país. Y esta semana Salud detalló que tiene 126 de los 145 que hay en Guayas.
De ellos, otros 10 corresponden a Guayaquil, uno a Samborondón y otros a varios cantones de la provincia.
Debido a las intensas lluvias de los dos meses anteriores, Durán es uno de los cantones de Guayas con más sectores inundados, lo que favorece la propagación de esta enfermedad.