Ecuador: Gobierno reduce el ICE al 30% para la importación de armas de fuego
A partir del 1 de julio aplicará la reducción a la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales para importación de armas
La crisis de inseguridad es una de las causas. El presidente Daniel Noboa firmó el decreto ejecutivo 302 con el que dispone "reducir la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana y promover la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, armas deportivas y municiones".
Bajar impuestos le costará al fisco $ 450 millones en 2024
Leer másEn el documento, firmado por el presidente Daniel Noboa el pasado 12 de junio, se especifica que la reducción será aplicada en el articulo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno. También detalla que "el cambio en la tarifa dispuesto se aplicará a partir del 1 de julio de 2024, conforme a los establecido en el inciso 11 de Código de Trabajo".
El Gobierno también pidió notificar al Servicio Nacional de Rentas internas (SRI) y al Ministerio de Economía y Finanzas para acatar el decreto ejecutivo con efectividad.
Cámara de Comercio de Guayaquil
En días anteriores, la Cámara de Comercio de Guayaquil explicó siete razones por las que el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) no debía aumentar. En un decreto de enero de 2023, este tributo se redujo para armas de fuego, bebidas alcohólicas y azucaradas, fundas plásticas y cigarrillos. Según el gremio, los jueces provinciales anularon la reducción del ICE sin seguir las reglas, ya que solo la Corte Constitucional podía decidir sobre este tema.
El aumento del IVA mueve la apuesta a los carros híbridos
Leer másLa sentencia dejó en incertidumbre las nuevas tarifas del ICE, creando un vacío legal. Los comerciantes rechazaron la resolución de la Corte de Pichincha y pidieron que se revisara y revocara la sentencia, además de investigar la conducta de los jueces provinciales.
El gremio advirtió que el alza del ICE incentivaban el contrabando y la informalidad. Subir el ICE a las armas de fuego obstaculizaba la lucha contra la inseguridad. Antes del decreto, el ICE era del 300%, encareciendo los servicios de seguridad. Con la reducción al 30%, los costos disminuyeron y la recaudación fiscal aumentó de 118.000 a 548.000 dólares.
La Cámara alertó que aumentar el ICE sería perjudicial para las cuentas fiscales.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ