Seguridad: Playas se blindan previo al inicio del feriado del 1 de mayo
Miles de policías y militares patrullarán zonas turísticas y vías. Empresarios esperan que operativos generen confianza en potenciales viajeros
El feriado del 1 de mayo se vivirá bajo patrullajes de la Policía y de las Fuerzas Armadas en diferentes zonas turísticas.
Feriado en Ecuador: ¿Qué ofrece Quito para este fin de semana y el 1 de mayo?
Leer másPor ejemplo, en Playas se reunió el Comité de Operaciones Emergentes para coordinar las acciones de seguridad en todos los puntos turísticos e, incluso, en los sitios alejados del centro del balneario del Guayas, como la playa El Pelado y el Faro de Engabao.
“En España, la prioridad en seguridad la tiene el turista porque mueve la economía de los balnearios”, dijo.
Este jueves 27 de abril, Luigi Castro, quien llegó de España el martes pasado y que se bañaba en El Pelado, mencionó la importancia de la presencia de los uniformados en este tipo de fechas.
En Santa Elena también se han preparado para recibir a los turistas. Este viernes 27 de abril, un grupo de personas perteneciente al Comité Mauricio del Pezo, en el balneario de Ballenita, procedió a limpiar el malecón del citado balneario que tenía acumulación de lodo y pequeños charcos debido a las lluvias.
“Queremos que todo esté limpio para recibir a los visitantes. Es el último feriado de la temporada alta de playa y el año pasado fue muy bueno. Ojalá que vengan más personas que en Semana Santa”, expresó Marisela Borbor, quien con escoba y pala limpió parte del área.
Vendedores de las asociaciones turísticas en Salinas también realizaron una minga, desde temprano. Eso se replicará los días del feriado.
La seguridad será la prioridad en la Península, según las autoridades de la provincia. José Álava Jiménez, gobernador de Santa Elena, dio detalles del operativo que se ha coordinado con los jefes policiales, militares y de agentes de tránsito.
Feriado en Guayaquil: 110 accidentes de tránsito dejaron dos fallecidos
Leer másDesde la tarde de este viernes hasta la mañana del próximo martes, unos 2 mil uniformados patrullarán los balnearios y las vías, según el plan de seguridad.
“Las muertes violentas que venían ocurriendo están con tendencia a la baja. Asimismo, los delitos de delincuencia común se han reducido considerablemente. Eso es bueno porque buscamos devolverle la tranquilidad que antes tenía la provincia”, destacó el gobernador.
Como parte del operativo de seguridad, añadió que se hará respetar el estado de excepción, como el toque de queda, de 01:00 a 05:00.
Sin embargo, esta medida no es del todo compartida por el sector del turismo. “Estamos de acuerdo con el estado de excepción, pero no con la prohibición de la movilidad. Están quebrando a los negocios. Hemos solicitado al Gobierno que por este feriado se nos permita trabajar hasta las 03:00”, comentó Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.
En la provincia de Esmeraldas, unos 1.500 policías, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, blindarán a los sitios turísticos con el propósito de brindarle a los visitantes una percepción de seguridad que se ha perdido a causa de las más de 150 muertes violentas ocurridas a escala provincial en lo que va del 2023.
Según el coronel Julio César Vásquez García, comandante de la Subzona Esmeraldas de la Policía Nacional, los uniformados realizarán patrullajes preventivos de forma permanente en zonas turísticas, como las playas de Las Palmas, Tonsupa, Atacames, Súa, entre otras.
“Estos operativos no serán los únicos, nuestro personal seguirá desplegado en las principales zonas conflictivas de la ciudad y la provincia. Se realizarán operativos de impacto contra el crimen organizado a fin de que el feriado transcurra con total calma, tanto para los esmeraldeños como para los turistas que van a llegar”, explicó Vásquez.
Fiestas, libadores y escándalos, la mayor parte de emergencias del feriado
Leer másLa Fuerza de Tarea Conjunta, por su parte, desplegará 2.000 militares en toda la provincia, informó el comandante Antonio Abril, de las Fuerzas Armadas: “Nuestros hombres estarán en puntos claves del norte y sur de la provincia. Realizaremos sobrevuelos e instalaremos retenes militares día y noche. Efectuaremos patrullajes a pie y en vehículos militares livianos y pesados para precautelar la seguridad de los turistas”.
Sin embargo, pese a todo este despliegue de fuerzas del orden, las reservas y la ocupación en los hoteles del balneario Las Palmas, por ejemplo, no supera el 10%, según Jorge Benítez, presidente provincial de la Cámara de Turismo de Esmeraldas.