El Seguro Social paga parte de su deuda con los centros de diálisis de Guayas
Según informó el IESS, los valores pendientes se remontan a 2021. Señalan tener la voluntad de saldarla
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de un comunicado, informó que canceló parte de su deuda con los centros de diálisis de la provincia de Guayas. En su comunicado oficial, la entidad destacó que en la administración del nuevo presidente del directorio del Seguro Social, Alfredo Ortega, se "trabaja para cubrir los pagos pendientes".
En su boletín, el IESS destaca que el pagó de $1' 217.000 se hizo "honrando su palabra y ofrecimientos" el martes 9 de agosto de 2022. Asimismo, recordó que la deuda que están pagando se remonta al 2021. "La actual administración (...) actúa sin privilegios", destacó el comunicado y señaló que los prestadores externos los considera "socios estratégicos en la misión de brindar servicios de salud a los asegurados".
Tener que pagar sus medicinas quiebra la economía de los afiliados al IESS
Leer más#IESSteInforma | Se pagó a prestadores externos de servicios de diálisis en #Guayas que corresponden a deudas pendientes del año 2021. pic.twitter.com/fKbuODnL85
— IESS (@IESSec) August 10, 2022
El 4 de agosto de 2022, un grupo de pacientes que necesitan el servicio de diálisis protestaron a fuera de la Subdirección Provincial del Seguro Social, ubicada en la av. 25 de Julio, al sur de la ciudad. Con carteles y gritos, los pacientes exigían al IESS que pague la deuda que mantiene con los centros para poder realizarse sus procedimientos.
Según indicó la vocera de los centros de diálisis en su momento, Cristina Freire, la deuda del IESS asciende a $4 millones con las dependencias de Guayas y Los Ríos. Asimismo, estimó que cerca de 300 pacientes se han visto afectados por la falta de pago.