Seguros de carros: opciones en el mercado y beneficios
Hay 20 compañías autorizadas para ofrecer este servicio en el país. La cobertura va desde costear los daños por siniestros hasta gastos médicos
En el año 2023 en Ecuador se vendieron menos carros que en 2022. Y entre una de las principales razones está la inseguridad. ¿Cómo proteger un carro ante tanto robo y hurto? Para ello están los seguros de vehículos. Expertos en el área dan una guía.
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Leer másEn el país hay 20 compañías de seguro que tienen la autorización de vender seguros de carros, a las que se puede acceder a través de un intermediario profesional denominado como asesor productor de seguros y bróker o directamente desde la web de las aseguradoras, explica el bróker Andrés Cordovez.
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Contratar un seguro de carro es voluntario pero necesario, ya que “protege al vehículo contra eventos que puede afectar nuestra economía de manera muy seria y por eso es mejor traspasar ese riesgo a un especialista asegurador”, menciona a EXPRESO el experto. Este servicio es tan importante que, si el vehículo es adquirido a crédito en un banco, la entidad financiera pide al usuario un seguro de carros, añade.
El seguro se obtiene tras firmar un contrato con una aseguradora. Este contrato se denomina póliza y en ella se establece la cobertura de la empresa con el vehículo y el costo de ese servicio, así como los derechos y responsabilidad del dueño del carro.
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Leer más“Actualmente el costo varía por algunos factores: tipo de vehículo, uso que se le da, lugar en el que se movilizará, entre otras. Pero en general debe considerarse un estimado del 5 % aplicado sobre el valor comercial del vehículo como presupuesto inicial”, detalla Cordovez.
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Patricio Salas, secretario la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) coincide en que no se puede establecer un promedio de costo, porque “los seguros han ido migrando a una cobertura basada en el riesgo” porque las compañías perfilan el riesgo en función de quién contrate el seguro.
“No es el mismo riesgo de una persona con licencia por primera vez, que una que tenga 20 años conduciendo”. No obstante, menciona que sí hay primas mínimas que ofrecen algunas aseguradoras, como 50 y 60 dólares al mes.
Salas además detalla que en Ecuador los seguros de vehículos ofrecen tres tipos de coberturas: una para los daños propios del carro, que cubre accidentes de tránsito, robo, hurto parcial o total y en algunos casos hasta riesgo de la naturaleza como perjuicios por terremoto, inundaciones y deslave, por ejemplo.
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La segunda cobertura se centra en daños a terceros, es decir, “cuando el propietario del vehículo atropella a alguien o choca el vehículo de alguien más. Esos gastos de indemnización, que tiene un límite previamente pactado, a favor de terceros, estarían cubiertos por la aseguradora”. Y la tercera cobertura es una protección por muerte o gastos médicos a ocupantes del carro, como consecuencia de un accidente.
Dentro de los contratos se halla ‘el deducible’, que es un monto fijado por la aseguradora y que el usuario debe pagar en caso de sufrir una siniestro (accidente o pérdida) para reponer el vehículo. Por ejemplo, si el deducible es de 250 dólares y tras del accidente el costo de la reparación del auto es de 500 dólares, el usuario aportará con la mitad de ese monto.
La Fedeseg calcula que en Ecuador apenas el 20 % de los vehículos que circulan en el país contratan seguros. Y esto se debe, explica Salas, por un lado, a las limitaciones económicas y porque no hay un régimen de seguro obligatorio. Para adquirir un seguro y aprovecharlo al máximo, los especialistas consideran tener en cuenta: el recorrido frecuente del vehículo y al peligro expuesto en todo momento.
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Añaden que los usuarios incluso pueden contratar una póliza de auto por kilómetro, pensada para vehículos que recorren menos de 10.000 kilómetros al año y en la que solo se paga por kilómetros recorrido, reportando cada mes, el kilometraje
MÁS DE 10.000 CARROS ROBADOS
El incremento de la violencia e inseguridad en el país han hecho que el costo de los seguros de carros se eleve y que ciertas coberturas se modifiquen, desde el año pasado. Esto, por las pérdidas sufridas del sector asegurador que ha tenido que lidiar con un aumento de robos de automotores a nivel nacional: pues solo en el año 2023, se robaron 10.948 a nivel nacional, siendo las provincias de Guayas (con 4.157 casos) y Pichincha (con 3.649 casos) los puntos más afectado, según datos del ECU-911.
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Los robos de carro y la inseguridad del país también hicieron que la venta de carro cayera considerablemente en 2023 en un 2,1 % menos frente al 2022. De ahí, que los brókers de carros afirman que la mejor protección es asegurando los vehículos.
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