Visita. La reunión se llevó acabó en la capital ecuatoriana, entre el embajador argentino y altos mandos militares.
Visita. La reunión se llevó acabó en la capital ecuatoriana, entre el embajador argentino y altos mandos militares.Cortesía

Tras seis meses del caso Duarte, Argentina fortalece 'lazos' con Ecuador 

El embajador argentino habló con el comandante del Ejército ecuatoriano, Gustavo Acosta, en Quito

Un apretón de manos. Si bien en julio de 2023, los gobiernos de Argentina y Ecuador acordaron volver a enviar embajadores -tras haber expulsado a los anteriores por el conflicto diplomático desencadenado con la exministra correísta y sentenciada, María de los Ángeles Duarte- la relación entre ambas naciones parece robustecerse. 

Cancillería- Colombia- Incursión

Colombia dice que militares ecuatorianos ingresaron a su territorio

Leer más

Muestra de ello, la visita del embajador de la República de Argentina, Eduardo Acevedo Díaz, a Gustavo Acosta Yacelga, comandante general del Ejercito ecuatoriano. ¿El motivo? Según un comunicado publicado en la cuenta X de la fuerza militar, "tuvo la finalidad de estrechar lazos de amistad y camaradería entre ambas naciones".

Lee también: La falta de personal traba el despacho de importaciones

Las autoridades ecuatorianas también detallaron en el comunicado que, durante la reunión, el delegado argentino reconoció el trabajo que ha realizado y realiza el Ejército en las operaciones militares. Finalmente la reunión, que tuvo lugar en Quito, concluyó con el intercambio de presentes "que dan cuenta de la buena relación entre dos naciones".

FUGA DE DUARTE

El desencadenante del conflicto fue la repentina fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte a Venezuela, tras pasar más de dos años y medio junto a su hijo menor de edad hospedada en la Embajada de Argentina en Quito, con lo que evitaba cumplir una condena de ocho años de cárcel por cohecho dictada en 2020 por el Caso Sobornos. A finales de 2022 el Gobierno de Fernández le había concedido a Duarte el asilo solicitado, pero Guillermo Lasso se negó a entregar el salvoconducto para que viajara a Buenos Aires con la garantía de no ser detenida, pues entendía que el asilo era para evitar su condena.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!