Seis paises y la UE muestran en la OMC su preocupacion
La próxima cita de Ecuador ante el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos es en junio, pero ya en abril seis países y la Unión Europea reiteraron su preocupación por las restricciones que aplica Ecuador a sus importaciones, incluidas las de vehículos y teléfonos celulares.
Dejaron constancia de sus dudas en una sesión del Consejo del Comercio de Mercancías que se dedicaba a las restricciones de Rusia a los productos ecuatorianos, que se celebró el 15 de abril.
Entonces, Ecuador aún no había decidido extender un año más las salvaguardias y trasladar el cronograma de desmantelamiento a 2017, conservando las etapas de abril, mayo y junio restantes en los mismos porcentajes. Y entonces aún no estaba descartado el timbre cambiario.
Por eso, Estados Unidos, Japón, Corea, Canadá, Suiza, Chile y la Unión Europea destacan la incertidumbre que generaba “un nuevo instrumento monetario que tendrían que usar los comerciantes para pagar los aranceles”, según recoge Organización Mundial del Comercio en su página web, en un resumen de la sesión.
Ecuador respondió a dicha cuestión alegando que esa posibilidad eran puras especulaciones. Además recordó que todas las medidas que adopta están dentro del marco legal de la OMC y que las restricciones a la importación de vehículos no estaban afectando a la demanda. Todos estos asuntos se analizarán, más en profundidad, en un mes en el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos. SE