4 victorias tiene Ecuador en los siete amistosos jugados con Bolillo. Perdió dos y empató uno. Anotó 11 goles y recibió 6.

La seleccion pule su nueva identidad

La selección nacional completará esta noche, ante Honduras, el octavo partido bajo la tutela del colombiano Hernán Darío Gómez.

La selección nacional completará esta noche, ante Honduras, el octavo partido bajo la tutela del colombiano Hernán Darío Gómez.

Apartando los resultados, el denominador común es el estilo que ha tratado de imprimir el Bolillo. Jugar con un 4-3-3 al atacar y convertirlo en 4-1-4-1 al defender es su principal apuesta. Y como todas, tiene fortalezas y debilidades.

El exseleccionador Alfredo Encalada considera que es recomendable analizar las características de los jugadores propios, las del rival, el tipo de competencia, las situaciones internas y externas y solo después elaborar la estrategia. Por ello, está convencido de que Bolillo está pensando más en los rivales de Copa América que en los amistosos de turno.

“En Copa América tendremos rivales poderosos y me imagino que Bolillo va plasmando la idea de lo que realizará ahí y no en amistosos, por eso hay que olvidarse de estos resultados y mirar más el funcionamiento”, dijo.

El dibujo, insiste, está claro y ante Estados Unidos no hubo una respuesta óptima de los jugadores. Por ello, advierte, el técnico seguirá buscando.

El entrenador brasileño, Janio Pinto, cree que el sistema tiene algunos problemas cuando trata de defender porque confunde a los jugadores.

“Como entrenadores podemos iniciar el partido con un determinado sistema para atacar, pero para defender ese sistema se quebranta, para marcar no se puede poner al jugador a correr por el mismo costado que cuando se ataca”, dijo.

Por el momento, los jugadores están satisfechos con la puesta de Gómez. Antonio Valencia dijo que ante Estados Unidos jugaron bien. “Estuvimos ordenados, trabajando correctamente durante 80 minutos. Un error nos costó el gol y nos quebró el trabajo, pero esto recién comienza”.

El jugador del Manchester United cree que las críticas son normales, pero también defendió al equipo. “La gente no vio bien todo lo que hicimos”, concluyó.

Las ventajas

Seguridad

La disposición de los jugadores permite cerrar más espacios, restando libertad al rival para generar o terminar sus jugadas ofensivas.

Dosificación

Al estar tan juntos y priorizar la marca en la cancha, los jugadores tienen menos metros para cubrir y eso les permite dosificar las energías para el rato de atacar.

Consolidado

Tener un estilo consolidado es clave, ya que los jugadores saben perfectamente la misión que deben cumplir en cada partido, independiente de la circunstancia.

Los riesgos

Distancia

Esperar con los once detrás de la línea del balón hace que al recuperarlo se tengan que recorrer muchos metros hasta el área contraria para generar una acción de peligro.

Salidas

Las salidas serán pausadas, ya que no hay tantos elementos en ofensiva, a menos que los extremos se lancen al ataque y apoyen al delantero para jugar directo.

Retroceso

Si se pierde el balón al lanzarse al ataque se corre el riesgo de no cerrar los espacios adecuadamente y que el equipo quede descompensado en alguna de las líneas.

Coito debuta en el banquillo

Coyuntura: Honduras tiene objetivos específicos bajo la dirección técnica de Coito: la Copa Oro de la Concacaf en junio y las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Fortalezas: Inicia un nuevo proceso bajo el mando del uruguayo Fabián Coito. Él ha mantenido la base, pero dio espacio a nuevas figuras.

Debilidades: El extremo Romell Quioto (27 años) fue separado de la selección debido a una lesión en el tobillo. En el último entrenamiento piso mal y se lastimó.

Figura: Maynor Figueroa (35 años) es el jugador más experimentado.

html