HERMANA DE VILLAVICENCIO
Seguridad. Familiares cercanos de Fernando Villavicencio recibieron custodia policial luego del asesinato.RENÉ FRAGA

Menos de una semana para investigar el caso de Fernando Villavicencio

La Fiscalía investiga a 13 sospechosos del sicariato del excandidato presidencial. Entre ellos existen al menos siete detenidos colombianos

Entre las 08:30 y las 09:30 de este miércoles 4 de octubre la Fiscalía ha convocado a Frayber Sbern Arcilla y a Estefanía Tapia a que rindan una versión sin juramento en la instrucción fiscal que investiga el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Ellos deberán acudir al cuarto piso de la Fiscalía Provincial de Pichincha, ubicada en la calle Vicente Ramón Roca, entre Amazonas y Juan León Mera, en el norte de Quito. (LEA ADEMÁS: "Hija de Villavicencio niega versión de la Policía sobre supuesto ataque a Sarauz")

Según la convocatoria, deberán estar acompañados de un abogado patrocinador. A las 10:30 y 11:30 de este miércoles también se ha dispuesto que comparezcan Bertha Medina y Ana Velasco.

En la primera publicación, en un encabezado, se lee que el programa apunta a la delincuencia organizada transnacional,

Caso Villavicencio: Estados Unidos apunta al crimen organizado transnacional

Leer más

Los llamados son parte de las últimas diligencias que se practicarían en el caso al que le faltan alrededor de cinco días para que concluya la instrucción que investiga el asesinato del excandidato presidencial ocurrido el 9 de agosto de 2023, 11 días antes de las elecciones de la primera vuelta.

Además de las versiones la Fiscalía ha solicitado las pericias de dispositivos celulares que se encuentran en cadena de custodia a cargo de la Policía Nacional. La semana pasada la justicia autorizó la realización de una audiencia privada para que se proceda con la apertura, exhibición, examen, extracción, análisis y la materialización de un teléfono celular blanco con dorado y otro aparato que constan en una de las cadenas de custodia en el Centro de Acopio de Criminalística.

Entre las versiones que se han recibido en este caso se cuenta a familiares, miembros del círculo cercano de Fernando Villavicencio, policías y los procesados en el caso entre los que están al menos seis ciudadanos colombianos detenidos horas después del sicariato. Son 13 los investigados.

El periodista Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto tras salir de un mitin político en Quito.

EE.UU. ofrece millonaria recompensa por datos sobre el asesinato de Villavicencio

Leer más

Además de ellos, el viernes pasado rindió su versión desde Estados Unidos el capitán (r) del Ejército Diego Vallejo, quien dio su testimonio por unas cinco horas.

Para Verónica Saráuz, viuda del político y activista, en los casi dos meses que han tomado las investigaciones prácticamente “no hay avances y ya estamos por cerrar la instrucción.

Según ella, los personajes “que han estado llamando la atención no han aportado en nada dentro de la investigación, por ejemplo Vallejo (Diego) solo hizo un recuento de todas las investigaciones del Fer y mintió cuando dijo que le hizo llegar información al despacho cuando era asambleísta”.

Vallejo señaló a EXPRESO que en su versión indicó que en su celular “se encuentra una llamada de personas cercanas al exministro del Interior José Serrano, quienes se presume habrían realizado seguimientos a Fernando Villavicencio cuando era presidente de la comisión de Fiscalización, resultaría importante esta información para esclarecer las posibles motivaciones de este acontecimiento”.

Mientras que Christian Zurita, el excandidato presidencial que reemplazó a Villavicencio es más optimista y consideró que la investigación tiene tres columnas.

La Fiscalía deberá dar paso a otra instrucción para buscar a los autores intelectuales.

Christian Zurita, excandidato presidencial

Habla de la información que Antinarcóticos de la Policía ya tenía sobre dos de los gatilleros que investigaba “y que eran parte de la banda de Fabricio Colón Pico, que tiene su fuerza en el sur de Quito”. Señala que ese expediente está directamente relacionado con la explotación y seguimiento y escuchas telefónicas permite que todos los autores materiales o parte de ellos sean capturados.

Patricio Carrillo durante su comparecencia a la Fiscalía

Caso Villavicencio: los sospechosos del asesinato son citados a dar una versión

Leer más

En segundo lugar menciona que la presencia del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ha permitido que se formalicen y se disciplinen las investigaciones al interior de la Policía porque “nadie le miente a los Estados Unidos y peor alguien se va a atrever a mentirle al FBI. Y la Policía al entender que de por medio está la entidad y difícilmente iba a esconder información”.

Cree que por esa razón la Policía entrega un expediente completo. A eso se suma un trabajo técnico en la explotación de los dispositivos y en los relacionamientos de parte de quienes participaron en el crimen como autores materiales del hecho en el cual el FBI trabajó en reserva para que la información no se filtre y pueda conocerse a detalle.

La tercera línea está a cargo de la Fiscalía que se ha encargado de establecer y seguir la relación de los hechos con la toma de varias versiones y estará por determinarse cómo termina de construir una estructura para poner en contexto cómo es que pudo haber trabajado la organización de criminales materiales y la forma en que la campaña fue infiltrada. Rescata la presencia del FBI en la investigación. 

El detalle

Dictamen. Luego del cierre de la instrucción fiscal la Fiscalía deberá solicitar día y hora para la audiencia preparatoria de juicio. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!