Semana Santa se vive a flor de piel en Quito
En la capital hay diferentes actividades para disfrutar de los días de descanso. La cultura y la reflexión marcan la jornada del feriado.
Del 19 al 21 de abril son los días de descanso por el feriado de Semana Santa en el país, en Quito ya se desarrollan diferentes actividades para celebrar la fiesta religiosa. La reflexión puede ir acompañada de distintos eventos culturales que se organizan en la ciudad.
Con el Domingo de Ramos, el pasado 14 de abril, comenzó oficialmente la Semana Mayor. Este miércoles se realizó el tradicional Arrastre de Caudas, una celebración que aún se conserva en la ciudad y es la única en Latinoamérica en donde todavía se realiza. En la misma se intenta honrar la muerte de Jesucristo.
Para este jueves 18 de abril, la ciudadanía podrá hacer un recorrido por siete iglesias representativas del Centro Histórico. El Carmen Alto, El Sagrario, San Francisco, San Agustín, La Compañía, La Catedral y La Concepción. El trayecto comenzará a las 18h00, según el portal de Quito Cultura.
Ese mismo día, pero en el sector de La Basílica del Voto Nacional, 24 personajes representativos del Jueves y Viernes Santo caminarán por las calles de la capital, partirán desde el santuario por vías como la García Moreno, Morales y Guayaquil. Finalmente se reunirán en la plaza de Santo Domingo, los personajes y sus acompañantes que serán danzantes, sahumeriantes y demás, intentarán representar su camino hasta el santo sepulcro.
El 19 de abril será un día movido en la ciudad. Los feligreses podrán incrementar su fe con las diferentes expresiones religiosas que habrá en la ciudad. La tradicional procesión de Jesús del Gran Poder comenzará a las 12h00 desde la plaza de San Francisco, desde allí se hará un recorrido por distintas calles y luego de la caminata, en la que los Cucuruchos y las Verónicas tienen un papel fundamental, se volverán a reunir en dicha plaza.
En el barrio La Unión, en el sur de Quito, también se hará la procesión Jesús del Gran Poder del Sur, que partirá desde la iglesia del Quinche de dicho sector. Mientras que a las 18h00 en la plaza de Santo Domingo se realizará la procesión del Silencio.
El Valle de Los Chillos también tiene su expresión de fe, se trata de la procesión de Los Diablos de La Merced, en el que esos personajes, junto con las almas santas, los soldados romanos, los turbantes, el pingullero, entre otros, salen para rendir honores a Jesús y recordar su muerte con un acto fúnebre.