En el kilómetro 23 de la vía a Daule se indica con una señal que el límite de velocidad es de 70 k/h, mientras dos metros más adelante otra lo eleva a 90 k/h.

La senalizacion en la via a Daule causa confusion

Hay al menos una docena de letreros que advierten de distintos límites de velocidad desde el kilómetro 18 hasta el 26 de la vía a Daule, sector de Puente Lucía y límite urbano de Guayaquil.

Hay al menos una docena de letreros que advierten de distintos límites de velocidad desde el kilómetro 18 hasta el 26 de la vía a Daule, sector de Puente Lucía y límite urbano de Guayaquil.

Más que informar, algunos de ellos generan confusión entre los conductores en algunos tramos que forman parte de la Red Vial Estatal. No saben si acelerar o reducir la velocidad.

Por ejemplo, hay sitios en donde a escasos metros hay dos carteles que avisan la velocidad permitida. El uno lo colocó la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) que indica un límite de 70 k/h; el otro de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), de 90 k/h.

En otros puntos la información instalada por la CTE es incompleta, pues apenas especifica la velocidad permitida a los vehículos livianos, a pesar de que la vía es muy transitada por todo tipo de automotores.

Si bien el límite de Guayaquil es Puente Lucía, la competencia hasta ese tramo está en manos de la (CTE), cuyo control empieza en el kilómetro 13 (límite con la vía Perimetral).

El jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, dijo a EXPRESO que la tarde de ayer estaba previsto el retiro de los letreros que colocó la entidad. Después instalarán otros con datos actualizados, como por ejemplo los valores de las multas por exceso de velocidad.

La ATM continuará colaborando en este tramo de la Red Vial Estatal a través de la instalación de fotorradares. Al momento ha colocado 5 dispositivos. Uno en el kilómetro 13, que tiene como referencia el motel Las Palmas (sentido norte-sur), que sancionó el año pasado a 26.604 conductores por exceder el límite de velocidad permitido, que es de 70 k/h por tratarse de una zona urbana.

Los cuatro equipos restantes están ubicados en los kilómetros 19 y 25,5. Esos fotorradares permitieron sancionar a 7.007 conductores que excedieron la velocidad en esos tramos en 2017, que por tratarse de un área perimetral es de 90 k/h.

Entre los miles de choferes que utilizan la vía de modo frecuente está Milton Manosalvas. Él considera que si bien los letreros ayudan a evitar que se exceda el límite, en algunos casos es complicado porque hay señales que cambian el tope justo antes de un fotorradar.

El comandante de la ATM, Luis Lalama, indica que, además de aportar en la movilidad, los equipos fueron instalados pensando que a futuro la entidad asumirá el control de este sector. Eso implicará además una reestructuración de la señalización, tomando como referencia el crecimiento poblacional, industrial y comercial.

html