La Senescyt realizará este año el proceso de admisión de 14 universidades
Casi la mitad de las instituciones públicas de educación superior han declarado que no están preparadas para ejecutar esa tarea
No todas las universidades y escuelas politécnicas públicas del país manejarán este año sus procesos de admisión de nuevos estudiantes, a pesar de que así se había anunciado.
El proceso de inscripciones 2023 en la Universidad de Guayaquil, en febrero
Leer másCasi la mitad de las instituciones de educación superior que dependen económicamente del Estado tendrán la “asistencia” de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que hasta el año pasado tenía a cargo esa tarea.
Son 14 entidades que han declarado que no están preparadas para asumir y organizar este proceso en este año y han pedido por ello la asistencia de la Senescyt para ejecutarlos. Esta es una figura provisional que está contemplada en la normativa que el año pasado transfirió el proceso a las universidades.
Según publicó la Senescyt a través de sus cuentas en redes sociales, esas instituciones son: Escuela Politécnica Nacional; Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Macabí; Universidad Regional Amazónica Ikiam; Universidad de las Fuerzas Armadas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Universidad Nacional de Chimborazo; Universidad Técnica de Cotopaxi; Universidad Técnica de Machala, Universidad Técnica de Manabí; Universidad Yachay Tech; Universidad Central del Ecuador; Universidad Técnica de Babahoyo; Universidad Estatal Amazónica; y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, de Esmeraldas.
Hay algunas universidades y escuelas politécnicas que han pedido una asistencia por parte de la Senescyt. Son actualmente 14. La Senescyt se va a encargar de realizar el proceso completo.
Además de esas entidades, la Senescyt organizará y ejecutará los procesos de admisión de nuevos alumnos para los institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos del país, de los cuales tiene la rectoría.
La subsecretaria de Educación Superior, Andrea Ibáñez, explicó este lunes 30 de enero en una entrevista radial que en los casos de las universidades que han pedido asistencia, será la Senescyt la que tome la prueba o examen de ingreso.
Nueva normativa suprime los cobros adicionales en las universidades
Leer másSegún la entidad, las universidades y escuelas politécnicas públicas que no constan entre las 14 que recibirán la asistencia son las que realizarán sus propios procesos de admisión.
Entre ellas están, por ejemplo, la Universidad de Guayaquil, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) y la Universidad Estatal de Milagro (Unemi), que alistan los mecanismos para la admisión de los bachilleres del régimen Costa que están por graduarse.
La Senescyt pidió a los interesados en ingresar a estas instituciones que estén atentos a la información que ellas brinden por sus canales oficiales. En cuanto a las 14, no precisó si todas tendrán procesos de admisión en este trimestre.
¡ ATENCIÓN!
— edusuperiorec (@EduSuperiorEc) January 28, 2023
Del 1 al 5 de febrero se realizarán las inscripciones para ingresar a las siguientes instituciones de educación superior 👇👇👇.
¡Recuerda!
Desde el 2023, las instituciones de educación superior comienzan a manejar sus propios mecanismos de admisión. pic.twitter.com/GZTJnFgQb8