Colón Pico recibe segunda condena, esta vez por secuestrar al hijo de un 'narco'
Pico es acusado del secuestro de Andrés Portocarrero Charcopa, hijo de 'Chugo Porto', financista aliado de Los Choneros
Fabricio Colón Pico, quien ya cumple una sentencia por amenazas contra la fiscal general Diana Salazar, fue sentenciado este miércoles 27 de noviembre por otro delito: el secuestro de Andrés Arturo Portocarrero Charcopa, hijo del narcotraficante Enrique Portocarrero, alias Chugo Porto, investigado en Estados Unidos por sus nexos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
El abogado de Los Lobos, Lenín Vimos, movió más de $150.000
Leer másFiscalía informó que Colón Pico fue declarado culpable como autor del secuestro y condenado a cinco años de prisión, junto a dos cómplices.
El 9 de julio de 2023, Andrés Portocarrero, hijo del narcotraficante conocido como Chugo Porto y buscado por la Interpol, fue secuestrado mientras esperaba un taxi en el sector de La Ferroviaria, al sur de Quito.
Colon Pico, autor del secuestro
Según la Fiscalía, el joven salía de una reunión con amigos cuando fue interceptado por cuatro hombres armados que descendieron de un vehículo sin placas. Portocarrero intentó regresar a la casa, pero los secuestradores, "liderados por Fabricio Colón Pico", lo sometieron a la fuerza y lo trasladaron a un lugar aislado en Nanegalito, en el noroccidente de Quito. La Fiscalía detalló que el secuestro tenía como objetivo beneficios territoriales en Esmeraldas, relacionados con el narcotráfico.
"Colón Pico, señalado como líder de la facción Mafia CP del grupo narcoterrorista Los Lobos, buscaba obtener un beneficio territorial en Esmeraldas, vinculado a las actividades delictivas del padre del joven secuestrado", precisó el Ministerio Público.
La primera sentencia de Colon Pico
El pasado 8 de octubre, el tribunal declaró por unanimidad culpable a Fabricio Colón Pico del delito de intimidación contra Diana Salazar, fiscal general del Estado.
WhatsApp, pieza clave en el juicio contra Colón Pico: entérate por qué
Leer másDurante el proceso, el fiscal a cargo presentó 11 pruebas testimoniales y 12 documentales para sustentar el caso. Según la Fiscalía, un testigo indicó que revisó el celular de Salazar y comprobó los mensajes intimidantes enviados en la madrugada del 1 de junio de 2023, dirigidos a ella y su hija. En esos mensajes se enviaron videos de explosivos y armas.
La Fiscalía también comprobó que la voz en los mensajes intimidantes correspondía a Colón Pico, cabecilla de Los Lobos en Pichincha, quien está implicado en otros delitos ocurridos entre 2018 y 2019.
Con esto y el testimonio anticipado de la fiscal, se solicitó la pena máxima por este delito: 5 años. Finalmente, tras varias horas de audiencia, se dictó dicha sentencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!