Foto de Sistema Grana (11339992)
El séptimo asesinado por el crimen de Villavicencio estaba recluido en el CDP, en Quito.Karina Defas

¿Quién era el séptimo asesinado por el crimen de Villavicencio?

Era parte de una banda dedicada a los robos con armas de fuego en Quito

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó la mañana de este sábado 7 de octubre de 2023 la muerte del séptimo sospechoso de participar en el asesinado del candidato a la presidente Fernando Villavicencio.

Tanquetas

Lo que se sabe sobre el asesinato de los sicarios acusados de matar a Villavicencio

Leer más

Se trata del ecuatoriano José Leonardo Montaño Cuadro, de 35 años de edad, oriundo de Pichincha. Registra detenciones por robo, asociación ilícita, tráfico de drogas y posesión ilegal de armas.

(También puede leer: Vida y muerte de Ito, el sicario de Villavicencio)

El Snai no ha revelado detalles sobre cómo fue asesinado, pero los peritos de Criminalística levantaron varios indicios en la celda que ocupaba, entre estos el plato de la última comida que ingirió. Una línea de investigación es descartar si fue envenenado.

Montaño también era conocido en el mundo delincuencial de Quito con el alias Viajero o Topo. Según fuentes policiales, él era uno de los cabecillas de una agrupación delictiva conformada por ecuatorianos y extranjeros que se dedicaban a cometer ilícitos en el Distrito Metropolitano de Quito.

Topo y sus aliados eran de “alta peligrosidad ya que se asocian ilícitamente para cometer robos bajo la modalidad de asalto a mano armada a personas, domicilios, unidades económicas, entidades financieras, vehículos, autopartes de vehículos, estuche, receptación, entre otros; su forma de operar sería la intimidación a las víctimas con armas de fuego de alto calibre”, indica un de los policías que investigó a Montaño en 2019, cuando fue procesado por asociación ilícita.

“Si los de su banda se ven acorralados no temen a utilizar el armamento que llevan como pistolas, revólveres, armas corto punzantes, entre otras; se movilizan en vehículos de alto cilindraje como camionetas, jeeps, motocicletas”, agregó el agente. 

(No deje de leer: EE.UU. ofrece millonaria recompensa por datos sobre el asesinato de Villavicencio)

Dos PPL fueron trasladados desde la cárcel de Quito.

Trasladan a dos reclusos de El Inca con fuerte resguardo tras hallazgo de cadáver

Leer más

Alias Topo fue vinculado el pasado 8 de septiembre al proceso por el asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto, luego de un análisis al teléfono celular de uno de los colombianos detenidos. Además habría estado vinculado con la ecuatoriana Laura Castillo Vellin, una aliada de Los Lobos, que además de robos participaba del comercio de droga en la capital.

Ella aún está viva y detenida, junto con otros tres sospechosos más del crimen de Villavicencio, que son los únicos que sobreviven y que fueron trasladados por el SNAI a alguna cárcel.

Otros seis colombianos, que habrían participado como autores materiales, también fueron asesinados en la Penitenciaría, en Guayaquil. El SNAI confirmó los crímenes el viernes 6 de octubre de 2023.

Sus identidades son: Andrés Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!