Sequía en Ecuador: prevén lluvias del 26 de septiembre hasta el 1 de octubre, según Inamhi
Las lluvias serán de mediana y alta intensidad; solo tres provincias registraran lluvias de muy alta intensidad.META IA

Sequía en Ecuador: prevén lluvias hasta el 1 de octubre, según Inamhi

Las provincias con un nivel de lluvia muy alto son Esmeraldas, Imbabura y Carchi

Las lluvias más esperadas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta meteorológica el 26 de septiembre, anunciando que Ecuador experimentará lluvias de mediana y gran intensidad hasta las 16:00 del 1 de octubre próximo. Según el informe, las precipitaciones se registrarán en la región litoral, interandina y amazónica.

Incendios suelen ser provocados por personas denominadas pirómanas

Incendios Ecuador: ¿Cuántos meses o años de cárcel puede pagar un pirómano?

Leer más

Las provincias con un nivel de lluvia muy alto son Esmeraldas, Imbabura y Carchi. Mientras tanto, las provincias con un nivel de lluvias alto son Sucumbíos, Orellana, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Asimismo, se registrarán lluvias de mediana intensidad en partes de Esmeraldas, Manabí, Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Los Ríos, Chimborazo y gran parte de Pastaza, así como en Bolívar e Imbabura.

Estas lluvias llegan en un momento crítico, después de una semana en la que organismos de socorro, ministerios y municipios han desplegado contingentes para combatir incendios en la capital ecuatoriana y otras localidades del país. Además, la sequía, que hasta el 23 de septiembre sumó 71 días sin lluvias en Ecuador, ha llevado a las principales hidroeléctricas del país a niveles alarmantemente bajos, lo que ha resultado en cortes de energía de más de ocho horas a nivel nacional debido al estiaje.

LAS PRIMERAS LLUVIAS LLEGAN A QUITO

La primera lluvias cayó la tarde del 26 de septiembre de 2024 en el sur de Quito y en el valle de Los Chillos. Incluso, las personas reportaron la caída de granizo. Muchos expresaron su emoción en redes sociales, comentando que las precipitaciones ayudarían a combatir los incendios forestales que se han propagado en la ciudad, como el de Guápulo.

Se conoció que las lluvias afectaron barrios como Quitumbe y Chillogallo, en el sur; así como Conocoto, en Los Chillos, y El Inca, en el norte. 

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!