
El Sercop encuentra anomalías en el concurso para contratar un seguro para Petroecuador
La petrolera tiene cinco días para justificar los problemas. El concurso se armó en tiempo récord
El anunciado y supuestamente mejorado concurso para contratar un seguro multiriesgo para la empresa estatal Petroecuador tiene novedades. El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ordenó la pausa del proceso hasta que las autoridades de la petrolera justifiquen y corrijan las anomalías halladas.
Hay errores de fondo y forma, según una carta del Sercop enviada el jueves 28 de octubre al gerente general subrogante de Petroecuador, Ricardo Merino. El concurso cuestionado se armó en tiempo récord y sirvió para echar abajo un proceso que ya estaba en marcha.
La justificación que se dio para eliminar el proceso que estaba avanzado fue que se incluiría a Petroamazonas en el seguro con miras a la fusión que anunció el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortíz. Esa fusión también tiene novedades.
Según el Sercop, Petroecuador no consideró multas adecuadas e ignoró normas constitucionales para ajustar el concurso que ofrece 54,9 millones de dólares para una empresa de seguros.
El desorden se evidenció desde el principio. No se tomaron en cuenta las reglas de los estudios de mercado ni las bases mínimas. Todo se hizo de forma apresurada.
En la carta a la que tuvo acceso EXPRESO también se ordena que Petroecuador responda y justifique las novedades en cinco días.
Este diario consultó a la petrolera y ahí se informó que se está analizando el tema. Adelantó que se cumplirán con los ajustes que sean necesarios.