Pruebas. El titular de la Asamblea mostró un fajo de documentos.

Serrano: “Jamas he tenido un acuerdo con Polit”

El presidente del Legislativo y militante de PAIS, aseguró que “jamás he tenido ningún acuerdo ni de carácter político peor judicial con el señor Pólit”.

José Serrano, acusado de formar parte de un complot para sacar del cargo al fiscal Carlos Baca Mancheno, reconoció su participación en una conversación con el excontralor Carlos Pólit. El audio fue difundido el lunes 26 de febrero en horas de la mañana.

Tras la insistencia de los periodistas, informó que el diálogo ocurrió el año pasado. Pero matizó su participación diciendo que, como presidente de la Asamblea, habla con funcionarios o exfuncionarios que le presentan denuncias o le entregan documentos. Evitó responder sobre sus comentarios en contra de Baca.

Eso sí, adelantó que pedirá a la Fiscalía -dirigida por Baca Mancheno- la judicialización del audio. Él cree que las cosas cambiarán cuando se determine fecha, circunstancias, propósitos, autores y cómplices de la grabación. Serrano también presentará una denuncia por intimidación.

El presidente del Legislativo y militante de PAIS, aseguró que “jamás he tenido ningún acuerdo ni de carácter político peor judicial con el señor Pólit”. Y recordó que fue él quien planteó el juicio político contra el excontralor en el que fue censurado.

Y pasó al contraataque. Por un lado anunció la creación de una comisión conformada por los jefes de bloque de las cinco bancadas legislativas para investigar todos los hechos relacionados con el 30S. Ellos tendrán 30 días.

Baca Mancheno fue, en el Gobierno de Rafael Correa, el director de la comisión estatal creada para indagar la revuelta policial. La fiscal subrogante, Thania Moreno, ya tiene abiertas dos investigaciones por supuesto peculado y fraude procesal en su contra.

Serrano, además, sacó un as bajo la manga: un voluminoso documento ‘original’ que, dijo “llegó a su conocimiento”. Era, según mostró, un informe reservado de la Contraloría. Y para que las declaraciones no queden como “chismes o rumores políticos” lo entregó la tarde de ayer en la Fiscalía de Pichincha.

Se trató de dos documentos: uno de siete fojas y otro de 366 que son fiel copia del original con responsabilidad penal sobre los gastos reservados en los que estaría involucrado el fiscal.

Serrano fue a la Fiscalía de Pichincha. Esa oficina es dirigida por Moreno: ella también fue acusada por Baca Mancheno de participar en el complot.