
Sheinbaum: "Ni siquiera" hay pruebas de amenaza de sicarios mexicanos a Ecuador
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dice que no se mencionan las pruebas ni el origen de la información de Ecuador
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes 21 de abril de 2025 que "ni siquiera" hay pruebas de la aparente amenaza de sicarios mexicanos a Ecuador, la cual trascendió el fin de semana por supuesta información de Fuerzas Armadas. En ese documento se denuncia una amenaza de "atentados terroristas", tras la reelección de Daniel Noboa.
(Lee también| Alerta máxima en Ecuador: lo que se sabe hasta ahora sobre plan contra Daniel Noboa)
"No dice (la alerta) que los mandó la presidenta (a los sicarios), dice 'enviados de México'. Se hizo una respuesta por parte de Relaciones Exteriores negando esto y, además, no dice ni siquiera de dónde venía la información ni cuáles son sus pruebas", comentó la mandataria en su conferencia matutina.
De esa forma, la gobernante mexicana desestimó un mensaje de las Fuerzas Armadas de Ecuador el 17 de abril sobre el presunto "traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su Gabinete ministerial y equipo de trabajo".
Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones del gobierno de Ecuador sobre un supuesto traslado de sicarios desde México para cometer atentados contra el presidente ecuatoriano.
— ATiempo.Tv (@ATiempoTv) April 21, 2025
"Eso es absolutamente falso", aseguró.#Sheinbaum #Ecuador #RelacionesInternacionales #PolíticaExterior pic.twitter.com/OCKaiLD3lK
Sheinbaum también reiteró el rechazo del gobierno mexicano al supuesto nexo, el cual fue emitido en un comunicado de Cancillería el domingo.
México rechazó la mención
"La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país", leyó Sheinbaum.
El episodio es una nueva escalada del conflicto entre México y Ecuador, que rompieron relaciones en abril de 2024. El impasse se generó después de la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Excandidata minimiza la alerta
La candidata del correísmo en las elecciones presidenciales, Luisa González, quien recibió el respaldo de Sheinbaum, tildó el domingo de "cortina de humo" la alerta de las Fuerzas Armadas sobre la presunta planificación de "atentados terroristas" contra Noboa.
Luego de la reelección de Noboa, la presidenta mexicana aseveró el miércoles pasado que México no reanudará relaciones con Ecuador "mientras Noboa ejerza el cargo de presidente porque él fue el responsable de la invasión a la Embajada de México". Además, tachó de "dudoso" su triunfo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!