Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Bandas criminales
Dolor. Familiares de los atacados a tiros llegaron al centro forense de Guayaquil, para las diligencias de ley.Freddy Rodriguez / Expreso

Sicarios atacan en un centro de rehabilitación clandestino

Cuatro jóvenes murieron y otros dos resultaron heridos. El atentado se dio en una casa al noroeste de Guayaquil. Agresores filmaron la arremetida

Los agresores utilizaron combos para abrir las dos puertas de una casa donde de manera clandestina funcionaba un centro para adictos. Fue un ataque cruel, sanguinario y demencial. Ya adentro no solo sometieron y balearon a seis de las ocho personas que descansaban en unos colchones, también de forma perversa filmaban la agresión.

Harta Demencia

Harta Demencia: Sicarios grabaron asalto y ataque a centro de rehabilitación

Leer más

La vivienda esquinera donde a las 22:00 del jueves 23 de febrero de 2023 ocurrió el ataque criminal, que dejó cuatro fallecidos y dos heridos, está ubicada en la manzana 697 de la cooperativa Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.

El dueño de este lugar que atendía de manera irregular a jóvenes con problemas de adicción a las drogas es Eliseo Joel Duarte Calero, personaje que hace seis años se hizo popular por su frase ‘Harta demencia’ durante una entrevista con el periodista José Delgado para el programa ‘En carne propia’, que se transmitía en un canal de televisión.

Duarte recibió seis disparos. Los tiros penetraron su tórax y cuello. Tres de las víctimas mortales fueron identificadas como Bryan Steven Macías Sinchi (26 años), Tonny Bryan Guerrero Velasco (28) y Mario Rubio Cando (22).

El hermano de este último, Víctor José, de 28 años, quedó herido. Su estado de salud y el de Eliseo es grave. Hasta el cierre de esta edición estaban con pronóstico reservado.

  • Terrible. Uno de los heridos es Eliseo Duarte, quien en el 2016 se hizo popular por sus peculiares frases y su deseo de ser policía. Fue hospitalizado y se recupera.

Los criminales que los atacaron llegaron a bordo de dos motocicletas. En las grabaciones que han sido colgadas en redes sociales, presuntamente por los mismos agresores, se escucha que antes de ingresar al inmueble gritan “Policía Nacional”. Luego con amenazas, insultos y apuntándolos con armas de fuego los obligan a lanzarse al piso, mientras les disparan.

HARTADEMENCIA

Harta Demencia: la historia detrás del joven herido en clínica de rehabilitación

Leer más

Cinco de las víctimas fueron halladas en la sala y una en el dormitorio.

Una fuente policial reveló que el ataque estaba dirigido a uno de los internos que se encontraban en el inmueble y que en el hecho de sangre participaron cinco hombres. Todos portaban armas de fuego.

Sin embargo, otra fuente de la unidad policial que investiga muertes violentas indicó que el ‘blanco’ de los criminales era ‘Harta Demencia’, por la labor que desempeñaba a favor de jóvenes adictos. “Estaba sacando de circulación a muchachos que compraban y vendían droga. Esto no es del agrado de las organizaciones criminales. En los videos se ve la saña con la que actúan los criminales. Esto es un mensaje directo a la ciudadanía”, manifestó el policía.

En la versión dada por la madre de Duarte Calero a los investigadores, ella afirma que su hijo vive con algunos amigos en el domicilio donde ocurrieron los hechos y que él se dedica a realizar videos para diferentes redes sociales y a dar charlas de motivación a jóvenes con problemas de adicción.

“La señora afirmó que desconocía los motivos del atentado, ya que su hijo no tiene problemas con nadie”, indicó el investigador policial.

Moradores que no quisieron identificarse por temor a represalias manifestaron que la casa funciona como sitio de hospedaje desde hace dos meses y que allí se reúnen varias personas que se dedican al consumo de sustancias sujetas a fiscalización.

Fue una incursión selectiva

El teniente coronel Wilson Granja, subjefe del distrito Nueva Prosperina, señaló que los delincuentes forzaron la vivienda y que se trató de un ataque selectivo. “La hipótesis que tenemos es que había una especie de rivalidad entre ciudadanos que se dedicaban a consumir drogas. La Policía Nacional no tenía conocimiento de este centro porque es un inmueble privado”. “No supimos que se maneja este tipo de ayuda a personas que están inmersas en el consumo de sustancias”, dijo el oficial