Sierra y Amazonía: estudiantes terminan el ciclo lectivo 2023-2024
Hasta el próximo lunes 24 de junio, 1.763.290 estudiantes concluirán exámenes y otras actividades
Los doscientos días de clases ya casi se completan. En escuelas y colegios de la Sierra y Amazonía, algunos estudiantes están en la semana de exámenes finales y entrega de proyectos. Otros ya tuvieron ceremonias de clausura y unos cuantos deberán asistir a clases de refuerzo y prepararse para exámenes.
Ayer, martes 18 de junio de 2024, en el Instituto Nacional Mejía, de Quito, se desarrolló el programa de clausura para los niños de primero a séptimo de básica. Los chicos de octavo a segundo de bachillerato, que no se quedaron al supletorio, también ya salieron de vacaciones.
Según el cronograma del Ministerio de Educación, los estudiantes y los profesores deben acudir a clases y a otras actividades durante 200 días, que se completarán hasta el lunes 24 de junio.
Yasunidos, en contra de que Ecuador reduzca subsidios a las gasolinas
Leer másAunque en planteles fiscales y más que nada en privados, se han desarrollado programas y más actividades pedagógicas los fines de semana, por lo que han completado antes el cronograma.
En la Unidad Educativa Particular Surcos terminarán clases este viernes 21. Una semana después, les entregarán los reportes con las calificaciones a los padres de familia, según contó una madre de una estudiante de tercero de básica.
María Elena Calvopiña es maestra de cuarto de básica de la Unidad Educativa Juan Pablo Segundo, de Fe y Alegría. Los chicos rindieron exámenes desde el 10 hasta el 14 de junio. Esta semana están aprendiendo a reconocer emociones y también hablando sobre seguridad vial.
Ella considera que en este tramo del año lectivo 2023-2024, los estudiantes y los profesores terminan agotados. “Hemos sentido los estragos de la pandemia. Ellos aprendieron a escribir durante las clases virtuales, por lo que en estos meses aparecieron dificultades. No separan las palabras, escriben todo unido, por ejemplo. Tampoco aprendieron a restar con material concreto”.
Del 24 al 28 de junio, cinco niños de cuarto de básica irán a la escuela, dos horas diarias. María Elena les dará clases de refuerzo en lengua y literatura y matemática.
Los maestros tendrán vacaciones desde el 12 de julio hasta el 12 de agosto. Los chicos podrán descansar más de dos meses. El próximo año lectivo comenzará el 2 de septiembre.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO