Ecuador: Siete empresas recibieron adjudicación de proyectos de energías renovables
Gobierno busca diversificar fuentes de generación eléctrica
El Gobierno definió la adjudicación de los proyectos que presentaron varias empresas, entre firmas nacionales y extranjeras, para explotar el bloque de energía renovable de 500 megavatios (MW) que ofertó el país desde diciembre de 2021, bajo la figura de concesión.
Marcelo Jaramillo Carrera fue nombrado como nuevo viceministro de Electricidad
Leer más“El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), adjudicó a empresas de Ecuador, Francia, España y México, la concesión para el desarrollo de proyectos de generación comprendidos en el Bloque de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de 500 megavatios (MW). Se estima una inversión privada de $ 689 millones”, informó el Ministerio de Energía.
Según esa cartera de Estado, el bloque de energía renovable no convencional de 500 MW “está conformado por cuatro tecnologías no convencionales como: hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa, para proyectos que se encuentren en diferentes áreas geográficas del país y estarán situados en función del recurso primario, las condiciones ambientales y logísticas del sitio”.
Las empresas beneficiadas en la etapa de adjudicación son, según lo previsto en el pliego: Consorcio San Jacinto (Ecuador), Neoen S. A. (Francia), Total Eren S.A. (Francia), Dominion Energy S. A. (España), Consorcio Santa Rosa Energy (España), Consorcio El Rosado Energy (España) y Consorcio Esco A.S. (México).
Enith Carrión renuncia al Viceministerio de Electricidad y Energía
Leer más“Se estima que de forma global los proyectos comprendidos en el Bloque de ERNC 500 MW generarán alrededor de 4.000 empleos entre directos e indirectos en la etapa de construcción; se incorporarán adicionalmente a la oferta de energía del país, alrededor de 2 mil gigavatios hora (GWh) por año y se reducirán alrededor de un millón de toneladas de CO2”, se destaca en una comunicación.
La ejecución de estos y otros proyectos son parte de los planes del Gobierno para diversificar la generación energética del país. Hace dos años, el sistema de generación de energía eléctrica en Ecuador produjo 27 mil gigavatios por hora. El 92 % de esa energía fue producido por hidroeléctricas, el resto corresponde a otras formas de generación.