minstros noboa
El Ejecutivo tiene 20 ministerios pero solo unos pocos captaron los reflectores.Foto: Archivo / Expreso

Siete ministros de Daniel Noboa estuvieron bajo reflectores por las crisis

En el primer año de Daniel Noboa, siete ministros estuvieron al frente de crisis como la de seguridad, energía y política

En su primer año, el gobierno de Daniel Noboa ha atravesado tres crisis importantes: inseguridad, energía eléctrica y diplomática. En ese escenario, tres expertos coinciden en que la visibilidad de los ministros ha respondido a dichas crisis.

(No te pierdas: Daniel Noboa cumple un año, de un tropiezo a otro)

Daniel Noboa

Las cuatro peores crisis de Daniel Noboa en su primer año como presidente de Ecuador

Leer más

El Ejecutivo tiene 20 ministerios. Pero a ellos se suman secretarías como la de Comunicación y Administración Pública. Ambas, generalmente, han sido ocupadas por voceros o voceras que son determinantes en el entorno del primer mandatario.

Sin embargo, desde noviembre del 2023, la visibilidad ha sido captada por seis ministros y un viceministro: Mónica Palencia, Roberto Luque, Esteban Torres, Gabriela Sommerfeld, Arturo Félix Wong, Inés Manzano y ahora Javier De la Gasca.

En un primer momento, debido a la crisis de inseguridad, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, fue una figura fuerte. Su imagen estuvo asociada al manejo de las FF.AA. y su rol en los estados de excepción. Sin embargo, la voz más fuerte terminó siendo la de Palencia.

Pero, en cuanto a la política hay un caso especial. En el inicio no fue el entonces ministro de Gobierno Michele Sensi-Contugi, sino Esteban Torres, su viceministro, quien asumió la vocería. Incluso llegó a tener ruedas de prensa semanales para emitir pronunciamientos. Eso contrastó con el perfil bajo que mantuvo Sensi-Contugi, un hecho más bien raro para un puesto clave a cargo del manejo de la política.

Torres, por ejemplo, fue el rostro más visible en la disputa entre Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad. La calificó como una amenaza y tuvo a su cargo los pronunciamientos sobre ese conflicto.

Un gobierno reactivo a las crisis

Para el analista político Pedro Donoso no existe una infraestructura en cuanto a pensamiento para la administración de las crisis. Entonces, según su criterio, hay ministros relevantes y otros irrelevantes. Pero esa relevancia no está relacionada necesariamente con el cargo, de ahí el caso de Torres.

Para el mismo Donoso, el tema más de fondo tiene que ver con que el gobierno de Noboa es más reactivo que propositivo. Entonces, hay ministerios como el de Cultura o de Deportes que han sido irrelevantes.

La situación de los ministros más visibles también puede entenderse desde otro origen. El catedrático universitario Daniel Crespo explicó que Noboa ha centrado su comunicación en redes sociales. Así, lo que fue una característica en su campaña se convirtió en el entorno natural en el que el presidente se siente más cómodo para comunicarse con los jóvenes y sus votantes.

La vocería de los ministros

La comunicación más tradicional, incluso aquella relacionada con las crisis, queda en mano de sus ministros. Pero, sobre el grupo de funcionarios más visibles, dice que tiene que ver con el círculo de confianza.

Crespo puso como ejemplo a la exministra de Ambiente Sade Fristchi. “Todos sabíamos de los retos que tenía pero nunca tuvo la oportunidad de defenderse”. Con esto se refiere a que fueron otros ministros los encargados de responder en temas como el caso Olón.

El presidente Daniel Noboa llegó a la Presidencia cuando el país ya experimentaba apagones.

¿Apagones en Ecuador terminarán en diciembre? Realidad técnica vs discurso de Noboa

Leer más

Sin embargo, otros ministerios como el de Salud o Educación, no han sido vocerías determinantes en el Gobierno. Ambos temas, por ejemplo, eran de los principales cuestionamientos en la administración de Guillermo Lasso.

El ministro de Salud, Antonio Naranjo, reemplazó a Franklin Encalada. Su mayor reto fue el de continuar con el abastecimiento de medicamentos. Incluso el mismo Noboa emitió un decreto en el que dispuso el funcionamiento de los equipos de los hospitales públicos. Pero, sus apariciones, al menos en los temas fuertes del Gobierno, han sido esporádicas.

También, la ministra de Educación, quien era una figura reconocida ha tenido apariciones circunstanciales. Todo esto en el marco de afectaciones a la seguridad de los estudiantes, cambios en la malla curricular y la continuidad de las clases en medio de los apagones por la crisis energética.

Finalmente, la campaña electoral también incide en los temas que intentan posicionarse. Noboa, con su movimiento ADN, buscará la reelección en febrero del 2025. Y, de cara a ese escenario, no solamente ha tenido que responder a crisis sino que ha pasado al enfrentamiento directo con opositores.

La experta en comunicación política Caroline Ávila señala que la participación de los ministros está sobre la base de la agenda que el Gobierno quiere impulsar con fines electorales.

Ahora, es el nuevo ministro de Gobierno, Javier De la Gasca, quien aparece como la voz fuerte en el Gobierno. Desde su llegada ha intentado posicionar el discurso de que hay una gran alianza en contra del presidente Daniel Noboa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!