Siete vecindarios luchan contra varios night clubs en Riobamba
Los moradores atribuyen el incremento de actos delincuenciales a la aparición de estos espacios
Desesperados por la creciente inseguridad, habitantes de siete barrios residenciales del norte de Riobamba han decidido clausurar por su cuenta estos centros de diversión para adultos. Desde el pasado miércoles, armados con palos y llantas en llamas, han bloqueado el acceso a tres nightclubs, que, según denuncian, han convertido sus vecindarios en zonas de peligro constante.
Crisis política en Riobamba: La remoción del alcalde queda en el limbo
Leer más“¡Estamos dispuestos a dar hasta nuestra vida, pero ya no funcionarán más! Queremos un futuro en paz para nuestros hijos. Si morimos, por lo menos ellos tendrán el paso libre”, expresó Juan Pérez (nombre protegido debido a las amenazas recibidas), que junto con un grupo de vecinos, ha decidido realizar vigilias nocturnas para impedir que estos centros nocturnos trabajen.
Los ciudadanos rechazan la idea de dejar los barrios donde han construido sus viviendas. “Muchos han vendido a pérdida y se van; hemos trabajado duro para adquirir nuestras casas; no es justo que nos quiten la tranquilidad”, añadió Pérez.
Los vecinos exigen a las autoridades que reubiquen estos negocios en una zona de tolerancia, lejos de los sectores residenciales. Según los moradores, más de 500 familias están expuestas a la inseguridad en la zona, que ha aumentado considerablemente en el último año.
“¡Ya es imposible caminar en paz! Nos prometieron que los iban a reubicar en la administración anterior, y ya ha pasado un año. No podemos esperar más. La situación es insostenible: los mismos que manejan a las chicas en motos, son quienes roban los carros, asaltan, hay venta de droga e incluso han ocurrido homicidios dentro de los locales, y nadie hace nada”, señaló un dirigente barrial.
Te podría interesar: Asambleísta de ADN Yadira Bayas fue encontrada, hay tres detenidos
Dirigente barrial
Además, los tres establecimientos, que funcionan en propiedades arrendadas, han recibido solicitudes de desalojo por parte de los propietarios. Sin embargo, los vecinos denuncian que los inquilinos han ignorado estas órdenes y han emitido amenazas contra los residentes.
“En los grupos de chat nos dicen que nos vigilan, se valen de gente con acento colombiano y dicen que nos harán daño a nosotros y a nuestras familias. Pero no podemos rendirnos. Si no luchamos, ¿hasta cuándo? Ahora, ni siquiera los taxis quieren entrar a la zona después de las siete de la noche”, lamentó uno de los manifestantes.
Los burdeles traen malas consecuencias a los barrios
La única vía de acceso a los barrios afectados -Liribamba, Nancy, La Lolita, Primero de Mayo, Independiente, Los Arenales y El Recreo- es la misma calle donde los vecinos mantienen su vigilia.
Riobamba: Impuestos al día y tensiones políticas por presupuesto no aprobado
Leer más“Es nuestra única entrada. Si no, deberíamos dar una tremenda vuelta, y esos caminos aún no tienen alumbrado”, dijo una de las manifestantes, mientras que otra teme por los jóvenes que estudian y retornan a sus hogares en la noche. “A mis hijas ya las han robado varias veces. Ahora tengo que salir hasta la avenida a esperar que lleguen y regresar en grupo para evitar riesgos”, comentó una madre de familia.
A pesar de que los moradores han presentado oficios y solicitudes tanto al municipio como a la intendencia, hasta la noche del lunes ninguna autoridad se había acercado para atender la problemática, lo que ha aumentado la frustración de los vecinos que exigen una pronta solución.
Se conoció que dos de los centros ni siquiera contaban con permisos de funcionamiento desde el año pasado. EXPRESO buscó el pronunciamiento tanto de los encargados del tema en el GAD de Riobamba como de la Intendencia, pero hasta el cierre de esta nota, no se tenía una respuesta. También se intentó obtener la reacción de cada uno de los dueños de los establecimientos. Se solicitó hablar con algún representante, pero tampoco hubo respuesta. Los sitios estaban cerrados y quienes se encontraban dentro prefirieron esconderse al ver las cámaras.