Sigchos en emergencia por incendio forestal sin control
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal hizo la declaratoria este jueves 12 de septiembre
Durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, realizada este jueves 12 de septiembre en las instalaciones del Municipio de Sigchos, se declaró en emergencia al cantón debido al incendio forestal que lleva 17 días activo y amenaza los sembríos de motiño, utilizado como materia prima para la elaboración de vinos.
(Te puede interesar: Cotopaxi enfrenta desafíos con incendios forestales en curso)
En la reunión participaron varias autoridades locales y representantes de organismos de socorro, quienes coordinaron la presencia de bomberos de cantones cercanos como Latacunga, La Maná, Salcedo, Santo Domingo y personal de Fuerzas Armadas para el control y liquidación del incendio.
Este jueves llegó al cantón un helicóptero, en el que las autoridades realizaron un sobrevuelo para evaluar la situación actual del incendio y analizar la posibilidad de controlarlo mediante descargas de agua en el sector de Quinticusig.
Falta de reacción y de coordinación agravan incendios forestales en Ecuador
Leer másOtra de las resoluciones tomadas por las autoridades, con el fin de precautelar la seguridad de estudiantes y profesores de las instituciones educativas de Sigchos, fue la suspensión de clases debido a la cantidad de humo y contaminación resultantes del incendio forestal.
Desde el gobierno central se implementarán campañas de prevención en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Además, se ha activado la mesa de salud y el grupo de trabajo dos (GT2) del COE Cantonal, que establece medidas de seguridad, y los equipos de medio ambiente para enfrentar la emergencia.
Los fuertes vientos propician la reactivación del fuego
El miércoles, en declaraciones a EXPRESO, cinco bomberos de Sigchos informaron que realizaron esfuerzos iniciales para controlar las llamas, pero los fuertes vientos, con velocidades entre 70 y 80 kilómetros por hora, reactivaron el fuego, extendiéndose hacia zonas que se creían a salvo.
El incendio forestal comenzó el pasado domingo 25 de agosto, afectando inicialmente al cerro El Púlpito. Después de 17 días, ha llegado a otras comunidades, entre ellas Quinticusig, cuyos habitantes se dedican a la elaboración de vino de mortiño como parte de un emprendimiento comunal.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!