Silencio ante las denuncias de violaciones sexuales en la cárcel
No se atendió el pedido de las internas para que realicen operativos de control y constaten lo que ocurre. Exigen a Fiscalía una investigación
El Observatorio de Prisiones compartió una denuncia de las mujeres privadas de libertad de la cárcel número 2 de Quevedo de la provincia Los Ríos, han sufrido violaciones sexuales, intimidación y maltrato físico en el pabellón femenino.
¿Qué pasó en las cárceles de Cuenca y Azogues?
Leer másSegún se expuso en un comunicado, existe un presunto acuerdo entre guías penitenciarios y bandas delictivas para permitir el ingreso de reclusos en el área de las mujeres.
Las internas pidieron ayuda a las organizaciones de derechos humanos para que intervengan en la infraestructura y corroboren lo expuesto, así también; invitaron a la Fiscalía General del Estado a que inicie las investigaciones correspondientes en contra de los funcionarios públicos y los “victimarios”.
🚨¡URGENTE! Grave denuncia de violaciones a los derechos en la Cárcel No 2 de Quevedo. Hombres están ingresando al pabellón de mujeres, perpetrando violencia y violaciones sexuales con la complicidad de la directora, guías y @PoliciaEcuador es inaceptable. Exigimos justicia. pic.twitter.com/lrgnbyfBFe
— Observatorio de Prisiones 593 (@Observprisio593) August 29, 2023
Cárceles flotantes, ¿qué tan viable es la propuesta de Daniel Noboa?
Leer másFrente a esta situación, EXPRESO pidió al Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), que informe sobre esta novedad y si atendió al pedido de las convictas pero luego de varias horas de insistencia se dijo que no se desarrolló ningún operativo de control.
Lo propio con el Ministerio de la Mujer, entidad encargada de velar por erradicar la violencia de género y delitos sexuales; hasta el cierre de la edición no detalló acciones realizadas.
En el escrito se responsabilizó también a los integrantes de la Policía Nacional que operan en el centro.
Para información exclusiva y de calidad puedes SUSCRIBIRTE AQUÍ