Silencio del IESS sobre las irregularidades en el Hospital Básico de Durán
La entidad no ha respondido el pedido de este Diario de un pronunciamiento sobre un reciente informe de la Contraloría General del Estado
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no respondió ayer la solicitud de este Diario de pronunciarse con respecto a un reciente informe de la Contraloría General del Estado, el cual establece una serie de irregularidades en los contratos del Hospital Básico Durán, adjudicados durante el periodo comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2022.
El Hospital del IESS de Durán compró insumos por valores excesivos
Leer másComo publicara este Diario, a través de la Dirección Provincial del Guayas, la Contraloría realizó un examen especial a los procesos de contratación de medicamentos, bienes, servicios, consultorías, insumos y equipos médicos, efectuados por las autoridades de ese hospital durante el citado periodo.
Como resultado, la entidad de control halló valores excesivos en la adquisición de fármacos e insumos médicos, que en unos casos, fueron adquiridos a un precio hasta cuatro veces mayor al que cancelaron otras entidades por esos productos.
De igual manera, encontró medicamentos y dispositivos caducados en las bodegas del hospital; y adquisiciones de ínfima cuantía realizadas de forma recurrente y por montos que, sumados mensualmente, son superiores a los permitidos legalmente para ese mecanismo.
El informe de la Contraloría fue remitido a la Dirección Administrativa del Hospital Básico Durán a inicios de mayo pasado, según el documento disponible en la página web de la entidad de control. Este Diario pidió al IESS, a través de su dirección provincial de Comunicación, que indicara si como consecuencia de ello, ha iniciado acciones administrativas internas: y si ha presentado alguna denuncia en el ámbito judicial por el perjuicio causado.
Proveedores de medicinas presentan certificados falsos
Leer másLa asesora de Comunicación del IESS, Karina Burgos, ofreció gestionar una respuesta, pero hasta el cierre de esta edición aquello no se concretó.
En cambio, a través de sus redes sociales, el IESS publicó un comunicado institucional aprobado por su dirección nacional de Comunicación, en el que afirma que el informe de la Contraloría “aún se encuentra en etapa de predeterminación por parte del órgano de control”.
“Las sanciones, glosas y responsabilidades aún no han sido emitidas, por tal razón no se pueden aún determinar las sanciones que recomienda la Contraloría en el examen”, agrega. La dirección nacional de Comunicación del IESS está a cargo de José Luis Ortega.