Silencio de la Judicatura sobre la situación del juez Roberto Angulo
Angulo y dos jueces más tienen llamamiento a juicio por prevaricato. Su suspensión ya fue comunicada
Aunque a inicios de abril de 2024 el juez Felipe Córdova ofició al Consejo de la Judicatura sobre el llamamiento a juicio de tres magistrados de Guayas, el pleno presidido por Álvaro Román aún no se pronuncia sobre su suspensión.
Judicatura desmiente presunto vínculo con Byron Guillén, salpicado en Metástasis
Leer másEl 13 de marzo de 2024, Roberto Angulo, Lenin Zeballos y Jessy Monroy fueron llamados a juicio por presunto prevaricato. Angulo conoció la demanda por presunto daño moral presentada por el prófugo Xavier Jordán contra de Diario EXPRESO.
Según consta en el expediente judicial, la notificación del juez Córdova dejaba constancia de lo dispuesto en el primer numeral del artículo 153 del Código de la Función Judicial.
Este artículo señala que una de las causales para la suspensión de la jurisdicción de un juez es "haberse dictado auto de llamamiento a juicio penal en su contra, por delito sancionado con pena de privación de la libertad, hasta que se dicte sentencia ratificatoria de inocencia (...)".
Este Diario se contactó con el Consejo de la Judicatura y la vocal Solanda Goyes para consultar si el pleno conoce y tratará el caso de Angulo y compañía, pero hasta el cierre de esta nota no hay una respuesta.
Solo en el caso de que se dicte una sentencia ratificatoria de inocencia, según señala el artículo, el juez suspendido podrá recuperar su jurisdicción. Caso contrario, es decir, ser hallado culpable, la perderá definitivamente.
Angulo, uno de los tres jueces llamados a juicios por prevaricato, conoció la demanda por presunto daño moral presentada por el prófugo Xavier Jordán contra EXPRESO. Misma que fue declarada en abandono, luego de que ni Jordán ni su defensa se presentaron a la audiencia de juicio.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ